Monterrey, NL.-
El secretario de Seguridad en Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, destacó la efectividad que ha tenido la Fuerza Civil en el estado en el combate a la inseguridad y aseguró que la cifra de homicidios dolosos ha disminuido en cuatro meses del presente año, en los que, por ley, los abatimiento de civiles armados agresores no cuentan como tales.
El servidor público refirió que comparando el mes de mayo de 2022 con mayo del presente años los homicidios dolosos tuvieron una disminución del 30 por ciento; en junio bajaron un 22 por ciento, en julio un 7.5 por ciento y hasta el día de hoy de agosto comparado con el mismo mes del año pasado la disminución es del 20 por ciento.
Sin embargo, aclaró que los “abatidos por parte de Fuerza Civil” u otra autoridad jamás serán considerados como delitos, ya que por ley el Ministerio Público refiere el no ejercicio de la acción penal.
Esas muertes, dijo, se descuentan porque no pueden ser catalogados como homicidios dolosos, ya que se originan cuando los civiles armados atacan a las fuerzas del orden y éstas repelen la agresión.
En este caso, indicó, 62 casos de homicidios de este tipo se descuentan en lo que va de la presente administración.
ESTADO BLINDADO
El secretario de Seguridad dijo que a 13 meses del inicio de la estrategia de seguridad en Nuevo León, donde destaca la actuación de la renovada Nueva Fuerza Civil, la efectividad es muy superior comparada con lo hecho en el mismo lapso en el sexenio pasado.
En rueda de prensa, Palacios Pámanes reveló que en un periodo de 13 meses, con la estrategia de “Tres Pisos” Fuerza Civil ha logrado detener cinco veces más a integrantes del crimen organizado.
“Fuerza Civil ha detenido cinco veces más miembros del crimen organizado, estamos por llegar a mil contra 193. En la inteligencia de que este número no incluye a meros vendedores de droga, también los detenemos”, indicó.
Mientras que en el índice delictivo, los homicidios y feminicidios reflejan una disminución en el mes de agosto comparada con el año inmediato anterior que fue del 20 y 35 por ciento, respectivamente.
Palacios Pámanes, destacó que en la nueva administración se han hecho inversiones históricas en los penales del Estado.
“Siempre va a haber desafíos en el sistema penitenciario, tenemos mucha población cautiva, como ustedes escucharon, llevamos casi mil ingresados del crimen organizado, el perfil clínico criminológico en muchos casos es apto para un nivel de máxima seguridad.
“A pesar de esto, nosotros hemos logrado con el liderazgo del señor Gobernador, pasar en el ranking que establece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el diagnóstico nacional penitenciario, donde evalúa el nivel de respeto a los derechos humanos con base en calidad de vida, en seguridad, en actividades propias para la reinserción social, en convivencia familiar, en paz dentro de las prisiones, en trabajo y en capacitación para el mismo, en deporte, en salud, en educación, en espacios disponibles y dignidad de estancias, entre otras cosas”.