Monterrey, N.L.-
Tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), como la farmacéutica Pfizer-BioNTech confirmaron que las vacunas que se estaban comercializando en una clínica del municipio de San Nicolás son falsas.
Por medio de un comunicado se informó que los productos encontrados en la clínica, donde fueron detenidas seis personas, tenían el lote 783201 con fecha de caducidad en agosto de 2024 con lo que se confirmó que son apócrifos y representan un riesgo para la salud de las personas que las recibieron.
Durante el operativo en el negocio con la razón social Spine Clinic se encontraron y decomisaron los frascos con la supuesta dosis de la vacuna BNT162B2, mismos que no cumplían con las características de congelación estipuladas por la farmacéutica.
También se realizó la detención de seis personas en el establecimiento. De acuerdo con los funcionarios, ya declararon ante las autoridades dónde consiguieron las sustancias, datos con los que se continuará la investigación. Además, no descartaron la existencia de una red de distribución en otras clínicas de la entidad.
Autoridades federales están investigando la existencia de una red de distribución de estas vacunas apócrifas que pudieran estarse ofreciendo en la zona metropolitana de Monterrey y otras ciudades del noreste de la República.
Incluso se recomendó a las personas que pagaron y recibieron la sustancia que se les dijo que era una vacuna, a reportar reacciones adversas o malestares relacionados, en eReporting, o enviando un correo electrónico a farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.