Monterrey, NL.-
Con el gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda ausente, al igual que su Gabinete, las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC), Morena y el Partido Verde, el Congreso del Estado llevo a cabo la sesión solemne del Segundo Informe de Gobierno.
En la atípica sesión celebrada este viernes, los diputados de las bancadas del PRI y del PAN mandaron colocar una imagen de tamaño natural en el vestíbulo del recinto del ejecutivo estatal, quien no acudió porque se encuentra de gira por Asia.
Los legisladores priistas y panistas fustigaron al gobernante ausente por no cumplir con la convocatoria del Legislativo, de acudir en el lapso de los primeros 15 días de octubre para presentar el estado que guarda la administración.
La sesión fue celebrada por las bancadas PRIAN, con solo 23 legisladoras y legisladores y con la mayor parte de los invitados en el protocolo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, representantes de la Fiscalía local, de la milicia, representantes de partidos y hasta un exgobernador.
También acudieron al “informe” la mayor parte de los alcaldes metropolitanos, o representantes, como fue el caso de Monterrey y Apodaca.
En apego a la agenda del día, el presidente del Congreso, el panista Mauro Guerra dio el uso de la palabra al representante de la Partido Verde, luego a la representante de Morena, Anylú Bendición y posteriormente al líder de MC, Eduardo Gaona, pero ninguno de los tres estaban presentes.
Los coordinadores del PAN, Carlos de la Fuente, y del PRI, Heriberto Treviño Cantú hicieron uso de la palabra en sus respetivos turnos para fustigar y cuestionar lo que consideraron ineficiencias de la administración de Samuel García Sepúlveda.
Previamente, cuando Guerra le concedió el uso de la palabra al gobernador ausente, dijo que procedía así porque el ejecutivo en ningún momento justificó que no asistiría a cumplir con su obligación.
Los priistas y panistas dijeron que el gobernador incurrió en un desacato y una violación a la Constitución del Estado.
Los priistas reprobaron al Gobernador en los principales temas de la entidad como la seguridad, la movilidad, el abasto de agua y el medio ambiente.
Por su parte Eduardo Gaona, coordinador de MC, dijo que la forma en que actuaron los prianistas deja en claro que solo buscan la confrontación y rechazan el no entendimiento con el Poder Ejecutivo.
Mencionó que MC estará atenta a la información que el gobernador presente en cumplimiento a lo establecido en la Ley en un sano ejercicio de rendición de cuentas, y apuntó que el informe del Ejecutivo Estatal se encuentra públicamente disponible a través de las redes sociales del Gobierno y sitio web https://segundoinforme.nl.gob.mx”, detalló.
A su vez los diputados de Morena, Waldo Fernández y Anylú Hernández, informaron que no asistieron al informe porque presuntamente se montó un circo y una falta de respeto para los ciudadanos.