Monterrey, N.L.-
En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, la raquetbolista mexicana, Paola Longoria, fue reconocida por el Congreso del estado por ser un ejemplo para el sexo femenino.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón, de Movimiento Ciudadano, fue quien la propuso rendirle homenaje a la deportista.
“De todo corazón te felicito Paola, vienes abriendo camino a mujeres que siguen tus pasos; en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce explícitamente que el deporte es un facilitador importante para el desarrollo y empoderamiento de las mujeres, destacan logros notables, las trabas constantes y el inigualable potencial de las mujeres y las niñas en el deporte.
“Por ello el día de hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y considerando que un éxito lleva a otro, te reconocemos como un gran ejemplo por tu gran trayectoria eres tu considerada la mejor de todos los tiempos como la mejor basquetbolista profesional”, dijo Barrón.
La raquetbolista y tres veces campeona mundial por la Federación Internacional de Raquetbol, llegó acompañada por su familia para recibir su reconocimiento y dijo estar agradecida.
“Muchas gracias por este homenaje a mi persona que con sencillez y alegría recibo por parte de todos ustedes”, dijo Longoria.
También reconoció que muchas veces pensó rendirse y hacer caso a las personas que le decían que se retirará del deporte, sin embargo, invitó a las mujeres a cumplir sus sueños.
“Hoy México, y digo México, porque los torneos, medallas y campeonatos del mundo que hemos ganado son para los mexicanos; no tendríamos el reconocimiento mundial que con orgullo nos hace cantar nuestro himno con la bandera en lo más alto.
“Pero un día cambió todo y logré entender con tristeza que la violencia hacia la mujer en mi país, tenía un origen cultural, la idea sembrada de que las mujeres somos débiles, que la mujer sólo debe dedicarse a su marido y peor aún la idea de que ‘te pego porque te amo’, son ideas inculcadas por un sistema de usos y costumbres que al igual que cuando era niña pensaba que no podía hacer nada”, comentó Longoria.
Cuantos de nosotros hemos pensado que las cosas son así y que no podemos cambiar la realidad, hoy miles de mujeres son maltratadas y sufren de violencia por distintas razones, sin embargo, ninguna razón es justificable para ser violentos o agresivos con cualquier ser humano.
La deportista hizo un llamado a los tres poderes para la creación de leyes y programas que sanciones la violencia.
“La vida cotidiana, el estrés, la frustración personal al parecer hace que nuestros mundo en sociedad adopte la violencia como algo natural, y permitirlo nos vuelve cómplice del degrado social, no podemos permitir que la violencia se normalice, los tres Poderes de la Federación (Legislativo, Judicial y Ejecutivo), tienen la capacidad de crear y codificar leyes, crear programas que sancionen de manera justa la violencia y que combatan de origen a través de programas sociales la desigualdad de género”, advirtió Longoria.
Longoria ganó tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 pusieron y es una de las deportistas mexicanas más destacadas del país.