Monterrey, N.L.-
Ante la ola de calor extremo que afecta a Monterrey y la región, el municipio regio anunció que continuarán habilitados los “Centros de Enfriamiento” distribuidos en diversos cruceros del Centro de la Ciudad.
El alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas dijo que por tratarse de un asunto de salud, ya que el calor extremo es causante de muchas muertes, el municipio reitera su llamado a la población para que no se exponga al sol en las horas más pesadas, al tiempo que afirma que continuará con su estrategia preventiva.
El presidente municipal regio ofreció una rueda de prensa este viernes, luego d encabezar un operativo de Retiro de cableado en desuso, en un polígono del poniente del centro de la ciudad.
“El calor extremo es el fenómeno natural que más vidas humanas cobra al año. Lo llaman el asesino silencioso por que no se nota, es más escandaloso un terremoto, un huracán, una onda de frío, una nevada, una inundación, pero realmente las muertes humanas al año en todo el mundo por culpa del calor extremo son mayores”, expresó.
Los centros de enfriamiento en Monterrey están ubicados en Constitución y Degollado, Juárez y Juan I. Ramón, Parque Aztlán, Juárez y Aramberri así como Juárez y Morelos.
Se trata de un toldo en el que se encuentran elementos de Protección Civil dotados de hieleras con agua embotellada fresca.
El edil Luis Donaldo Colosio Riojas refirió que dada la importancia de atender en este tema a la población, los “Centros de Enfriamiento” se activarán en forma permanente, mientras haya calor extremo en la ciudad, como en la presenta y en la próxima semana.
SURFEAR EL CALOR
Colosio Riojas dijo que además de estar en los diversos puntos de la ciudad, Protección Civil hace recorridos, como lo hace cuando hay frío extremo, para proteger y auxiliar a personas en condición de calle o vulnerables.
El edil, quien dijo que Monterrey -tierra de climas extremos- es de los pocas ciudades en el mundo con una Oficina de Calor Extremo, hizo un llamado a los regios a atender las recomendaciones de Protección Civil para evitar estragos en esta época.
“Hay que suspender las actividades al aire libre, prvenir… tratar de no exponerse en las horas pico de sol; hidratarse y proteger a niños y a adultos mayores, hay que surfear la ola de calor”.




