Juárez, N.L.-
Lo que debería ser un sagrado descanso para quienes son inhumados en el panteón La Piedad, gozan más bien de una crueldad, pues decenas de tumbas se encuentran en el abandono y otras con la obra gris al descubierto, así lo denunciaron dos familias cuyas tumbas de sus seres queridos, a más de un mes de haber tenido su servicio funerario, aún se encuentran descubiertas de tierra.
Y es que en el Panteón ubicado en la calle Camino a San Roque en la colonia Coahuila en Juárez Nuevo León, la administración se niega a dar un mantenimiento a las tumbas si los propietarios o sus familiares no pagan una pensión mensual de 200 pesos, esto sólo para mantener el lugar de dicha tumba en buenas condiciones.
“Nos quieren cobrar 200 pesos por mes para tener en buenas condiciones la tumba de mi Papá, si uno viera que realmente tienen bonito el panteón los paga, pero mire nada más que mugrero, a poco cree que realmente lo harán”, indicó Ofelia Cervantes, una de las afectadas.
La hija de Jesús Cervantes, quien fue inhumado el pasado 27 de enero, denunció en Hora Cero, que desde esa fecha aún no se encontraba totalmente cerrada la tumba de su padre, cuestión que no es digna para los restos de su familiar.
“En primero lugar no es algo digno que una tumba esté descubierta, en segundo lugar imagínese las de las personas que fallecieron por covid o simplemente los gases que despiden los cuerpos, creo que tampoco es bueno para la salud de quienes visitan a sus seres queridos en este lugar”, comentó.
Un trabajador, quien no quiso proporcionar su nombre, argumentó que los trabajos se retrasan debido a que tienen muchos trabajadores infectados de covid, es por eso que las lápidas se encuentran descubiertas ya que además de realizar ese trabajo, también se encargan de los servicios diarios y la jardinería del sitio.
Además se realizó un recorrido para constatar las condiciones en las que se encuentran las tumbas o los terrenos en dicho panteón y se pudo constatar que no solamente había terrenos sin la capa de tierra, sino que los montículos de la misma son apilados en los sepulcros aledaños.
Descansa en “casa” ajena
Otra de las anomalías cometidas en La Piedad fue la inhumación de una persona en un terreno equivocado, situación que dejó molesta a una familia más que cuenta con los servicios funerarios de dicha empresa.
Margarita Dorado denunció que su madre fue sepultada hace más de un mes en un terreno que no era el de su familia y que al exigir su reubicación, los encargados le comentaron que lo que podían hacer es darles documentación del nuevo terreno.
“Me di cuenta porque los nombres de los vecinos de mi mamá no eran los mismos, ya que anteriormente habíamos venido para ver el lugar antes de sepultar a mi madre.
“Les dije que como era posible y me contestaron que me iban a dar nueva documentación, que ellos garantizaban que nadie una a reclamar ese lugar”, explicó Margarita Dorado.
La doliente dijo no estar conforme, pues teme que alguien vaya a reclamar el lugar en un futuro y después tengan que mover los restos o peor aún, que su madre quede en la sepultura con cuerpos de familias desconocidas.
“Ahora sólo me queda esperar a que no vaya a pasar nada después, no me quiero imaginar visitando la tumba de mi madre en donde también se encuentre otro cuerpo”, finalizó.