Santiago, Nuevo León.-
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón confirmó que hasta el momento no se han reportado casos de personas quemadas o fallecidas tras el incendio en la sierra de Santiago.
Durante una rueda de prensa realizada en el Hotel Cola de Caballo, comentó que 80 viviendas fueron declaradas como pérdida total y entre las afectaciones a los demás hogares destacó daños en corrales, cercas y el sistema de agua potable.
“Cuando se habla de 8 mil 500 hectáreas, son las áreas que se circundaron para combatir el incendio, como el bosque alto, cañadas, arroyos, matorrales. La próxima semana se presentará una valuación que realizaremos junto a la Facultad de Ciencias Forestales.
“Hoy todas las personas evacuadas están en sus comunidades. Agradezco la intervención de las autoridades locales, estatales y federales que contribuyeron a combatir el incendio. El riesgo total no ha sido erradicado, pero esperamos en los próximos días apagar el fuego”, afirmó.
“El Bronco” añadió que el Gobierno del Estado se hará cargo total de los daños suscitados por el siniestro y señaló que les pagarán un salario a los pobladores al tiempo que reconstruyen sus hogares.
Asimismo, adelantó que continuarán las labores en los incendios que persisten en Galeana, Linares y Montemorelos.
“En el caso de los responsables, la Fiscalía de Coahuila ya se encuentra trabajando con la nuestra, y de existir un delito, se hará una evaluación para determinar la multa y sanción correspondiente.
“Siempre habrá personas irresponsables y teniendo esta experiencia, el ciudadano deberá hacer conciencia y entender que los bosques son para las futuras generaciones; cada incendio le cuesta mucho dinero a la sociedad”, concluyó.


