Destaca ‘El Bronco’ atención de la pandemia en su quinto informe

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.–
“Nuevo León es un estado que la Federación debe reconocer. Reorientamos 2 mil 636 millones de pesos del presupuesto estatal para atender la pandemia y tenemos la tasa de mortalidad más baja del país”, afirmó Jaime Rodríguez Calderón en la entrega de su quinto y penúltimo informe de gobierno.

Frente a los 42 diputados y tras escuchar la comparecencia de los representantes de las bancadas, el mandatario estatal acompañado por su Secretario de Gobierno, Manuel González y el tesorero Carlos Garza, destacó los logros obtenidos durante el periodo 2019-2020.

“Les puedo decir con franqueza que he abandonado mi soberbia política, hoy soy diferente. Vine a escuchar y hablar, así es el parlamento”, señaló.

Respecto a la crisis sanitaria derivada por el Coronavirus afirmó que el 2020 representa “el desafió más complejo de su vida” y agregó que la contingencia tomó desprevenidos a todos.

“Tomamos las cosas con seriedad y nos adelantamos a la Federación, nada de simplezas e improvisaciones. Mientras otros dudaron o subestimaron aquí decidimos tomar iniciativa y a la hora de elegir entre la salud y la economía, priorizamos la vida de los nuevoleoneses”, remarcó.

Durante su intervención, “El Bronco” exhortó a los presentes a realizar un minuto de silencio en honor a las 3 mil 967 personas que perdieron la vida ante el Coronavirus y añadió que la contingencia evidenció las fallas del sistema hospitalario a nivel nacional.

“Logramos una inversión de cinco años de 2 mil 455 millones de pesos para construir y reconvertir los hospitales de Juárez, Sabinas Hidalgo, Montemorelos, así como el Metropolitano y Tierra y Libertad para atender exclusivamente a pacientes con esta enfermedad.

“Fuimos los primeros en el país en aplicar de manera gratuita las pruebas PCR y somos los que más hacemos. No seguimos la estrategia federal porque pensábamos que era lenta y burocrática”, sostuvo.

En el rubro de finanzas recordó que recibió al Estado “en quiebra” y afirmó que “no bastaba presumir de ser eficientes si no se tiene la capacidad de demostrarlo”.

“Todos reconocen el buen manejo de las finanzas públicas de Nuevo León y esto nos da confianza en materia de inversión y desarrollo. También les agradezco por la reforma a la nueva ley del ISSSTELEON para garantizar a los jubilados un retiro digno y asegurado”, expuso.

En materia económica destacó que la reactivación económica equivale a cerca de un 30 por ciento de los empleos recuperados en el país y resaltó que además de ser el tercer estado que más aporta al PIB, existe la probabilidad de ser los primeros en erradicar la pobreza extrema.

Para finalizar, “El Bronco” aprovechó para enviar un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la ciudadanía en vísperas del año 2021.

“El momento histórico nos pone frente a un nuevo obstáculo: el centralismo que amenaza al federalismo. Seguiré alzando la voz para que nos den nuestro lugar en el Pacto Fiscal, la Federación somos los 32 estados y no podemos seguir con esta regresión centralista.

“De cara a mi último año de gobierno convoco a los nuevoleoneses a no bajar la guardia, crecerse ante el reto y estoy seguro que daremos respuestas agiles y eficientes para dar una mejor calidad de vida a nuestras familias. Podemos tener un rebrote y debemos estar preparado ante ello”, finalizó.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -