Monterrey, N.L.-
Ha sido largo el camino para posicionar a Movimiento Ciudadano como protagonista de la política en Nuevo León.
Samuel Alejandro García Sepúlveda y Luis Donaldo Colosio Riojas, como electos gobernador y alcalde regiomontano, son ahora dos de las principales figuras del partido que, a dos décadas de su formación en la entidad, es una fuerza política emergente.
El éxito del que goza actualmente el instituto creado por Dante Delgado se gestó desde el 2014, cuando fue formada la asociación Rescatemos Nuevo León (RNL) que buscaba prospectos para lanzarlos, como candidatos ciudadanos, en las elecciones del 2015. Respaldaban el proyecto los empresarios Fernando Turner, Alfonso Romo y Malaquías Aguirre. Su convocatoria llegó a la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, del Tec de Monterrey, donde estudiaban un joven que se presentó como Samuel García Sepúlveda.
Luego de aproximarse a varios institutos políticos, RNL encontró cobijo en Movimiento Ciudadano (MC), un partido que era pequeño en la entidad que buscaba crecer, después de más de una década de lucha política con muy escasos resultados en puestos de elección popular. Entre los prospectos que lanzó la asociación, Samuel fue presentado como candidato a diputado local y, aunque perdió, obtuvo una curul por la vía plurinominal con los naranjas.
De inmediato, el joven llamó la atención de los medios por su protagonismo y por el buen uso de redes sociales. A las elecciones siguientes, en el 2018, se le incorporaron otros candidatos, como Luis Donaldo Colosio Riojas y Agustín Basave Alanís, que ayudaron a posicionar la marca de MC.
Cuando ganó la senaduría, Samuel ya mencionaba su interés de ser candidato a la gubernatura y, de acuerdo a fuentes consultadas, se apropió del partido, del nombre y de su presupuesto para posicionarse entre el electorado.
MC ya despega en Nuevo León, luego de los triunfos en las pasadas elecciones del 6 de junio, tras las que ganaron la gubernatura, siete alcaldías y seis diputaciones por la vía de representación proporcional.
Brillo reciente
Ernesto Cerda Serna, fundador del partido en la entidad, recuerda que, en el inicio, fue el priista Natividad González Parás, subsecretario de Gobernación y posterior mandatario nuevoleonés, el que lo invitó a que le diera cuerpo al partido que, al ser constituido en 1999 por Dante Delgado Rannauro, se llamó Convergencia por la Democracia.
Cerda Serna es un contador público que, en su juventud, participó en la Liga Leninista Espartaco, aunque rechazó sumarse al movimiento armado. Participó en los movimientos estudiantiles universitarios de los 70, y en 1980 se sumó a las campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como organizador y asesor en elecciones.
Cercano a Jorge Treviño, mandatario tricolor nuevoleonés, dice que en 1994 se sumó como asesor a la campaña por el Distrito 1 Federal de Natividad González Parás, quien en ese sexenio había sido secretario general de Gobierno en la entidad. Y afirma, entrevista, que lo hizo ganar.
Luego, González Parás fue designado subsecretario de la secretaría de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo. Explica que cuando se reencontraron, el entonces funcionario federal ofreció ayudarlo, a lo que él respondió que quería formar un partido. González Parás le comentó que ya existía la opción de un instituto político que se configuraban a nivel nacional: Convergencia por la Democracia.
Para entonces González ya se preparaba para buscar la gubernatura de Nuevo León en 1997, y mantenía cercanía con Dante Delgado con quien había coincidido, cuando eran jóvenes en Europa, a causa de su formación académica, dice el exemecista.
Fue así como Cerda Serna optó por Convergencia por la Democracia y Natividad lo aproximó con Dante, quien le habló de su plan para formar un partido que se consolidó en 1999. En el 2003 el partido, que ya se llamaba solamente Convergencia, y que tenía una membresía estatal cercana a los 7 mil 500 afiliados, tuvo un afortunado debut al presentar en la elección de ese año a la activista social Liliana Flores Benavides, que obtuvo, por representación proporcional, una curul en el Congreso Local.
Posteriormente, por diferencias con la dirigencia, ella se convirtió en legisladora independiente.
En los años posteriores, Convergencia obtuvo pocos triunfos, entre ellos el del 2009, con Leandro Montemayor que ganó la alcaldía del municipio rural Ciénega de Flores. Finalmente, Cerda Serna se desligó del partido en el 2012 por diferencias con Delgado. Durante todo este tiempo Cerda había sido la figura central del instituto político en la entidad, aunque los últimos seis años la dirigente estatal fue Rocío Carranza, cercana a él.
Entonces el partido se renovó con la llegada de nuevos nombres, como Melchor Llavona Galván, que entró a la dirigencia en febrero del 2013 para ser sustituido, en agosto del 2014, por Pilar Lozano Mac Donald, que ocupó el puesto de coordinadora estatal, enviada por Dante Delgado.
Movimiento Ciudadano ya preparaba su despegue. Para las elecciones estatales del 2015, hizo su búsqueda de talentos, y abrió sus candidaturas a la ciudadanía, momento en el que llegó a acuerdos con RNL. Fernando Elizondo, ex mandatario panista de Nuevo León, animado también por esa apertura ciudadana de MC, se lanzó a buscar la gubernatura.
En esa elección Elizondo Barragán declinó a favor de Jaime Rodríguez, El Bronco, que ganó la gubernatura sin partido. El giro que dio del candidato emecista provocó molestia al interior, porque operó sin consultar a nadie de la base. En ese año MC tuvo tres legisladores de representación proporcional: Samuel García, Concepción Landa y Jorge Blanco. También ganó Francisco Lozano la alcaldía en el municipio de Hidalgo.
Para el 2016 García Sepúlveda, quien era el coordinador de la bancada en el Congreso Local, pidió a Dante Delgado la dirigencia estatal del partido, en sustitución de Pilar Lozano. Preparaba su candidatura para el senado. Mariela Saldívar, actual legisladora, quien dejó la bancada emecista para pasarse a Morena, recuerda que en ese tiempo, ella sustituyó a Landa, y que no vio un solo peso de los bonos que, como supieron al interior del partido, el coordinador usaba para su promoción personal.
En el mismo sentido se pronuncia Jorge Blanco que informa, en entrevista, que, cada mes, a cada uno de los diputados, le daban 170 mil pesos para gestoría. Esta cantidad, al semestre, sumaba más de 3 millones de pesos, que García Sepúlveda usó para su promoción y como “guardadito” para la campaña del 2018. Blanco Durán dice que cuando reclamó esta partida y le fue negada, se desligó de la bancada y se declaró independiente en febrero del 2016, al iniciar el segundo período de sesiones.
Luego Samuel se lanzó en el 2018 por la senaduría. En el partido buscaron varios perfiles de mujeres que lo acompañarían en la fórmula, y fue la activista Indira Kempis la elegida como su dupla.
Samuel e Indira ganaron. Desde la Cámara Alta García Sepúlveda preparó su lanzamiento por el siguiente escalón, la gubernatura de Nuevo León. Dejó el senado en noviembre pasado y el puesto fue ocupado por su suplente, Luis David Ortiz, cuñado de Fernando Elizondo.
García Sepúlveda, para entonces, había dejado también la dirigencia del partido en agosto del 2019. Se la pasó a Agustín Basave Alanís quien hace mancuerna fraternal, política y profesional con Luis Donaldo Colosio Riojas.
Basave, quien asumirá una curul como diputado federal plurinominal, explica que en el 2017 ingresó a Movimiento Ciudadano a petición del mismo Dante Delgado. Basve, Colosio y Manuel Sánchez O´Sullivan habían formado en el 2009 el despacho Basave, Colosio Sánchez (BCS), y desde entonces le daban servicios de asesoría legislativa al instituto político fundado por Delgado Rannauro, que ahora es MC.
Alanís cuenta en entrevista que cuando se fue a estudiar una maestría en Oxford, Inglaterra dejó de prestar los servicios profesionales al partido, pero en el 2017, cuando regresó a México, buscó a Delgado Rannauro para reactivar las asesorías. Pero la respuesta del fundador de MC fue una invitación para que se registrara como candidato a diputado federal por la vía de representación proporcional. También convocó a Colosio Riojas.
Delgado les señaló que eran la vanguardia de la renovación política en el país, que eran necesarios nuevos talentos que revitalizaran el quehacer político.
Inicialmente Luis Donaldo iba como legislador federal, por el significado de su apellido y su peso a nivel nacional. Agustín iría como candidato local. Sin embargo, de última hora, Colosio optó por la campaña por una curul en el Congreso nuevoleonés, buscando madurar políticamente en la localidad, estar y cerca de su familia, y ganó el Distrito 4 en ese 2018. También ocupó escaño Horacio Tijerina.
Samuel García también tuvo muy buen desempeño como candidato a senador.
Con la llegada de García Sepúlveda y Colosio Riojas, el partido se revaloró, afirma en entrevista Basave quien coordinó la campaña ganadora de Colosio, y destaca el uso de redes sociales de Samuel.
“El instituto político ya venía al alza, por el trabajo realizado la militancia y los dirigentes. Pero el despunte es importante en la diputación local que gana Samuel. En términos de comunicación, jala mucho la marca de MC y llama la atención de la gente sobre los colores que representa. Eso genera una conexión importante con jóvenes que antes no consumían política. Y con las redes sociales y su esposa Mariana Rodríguez los jóvenes se interesan en esto”, dice.
Cuando García Sepúlveda generó expectativa como legislador combativo en el Congreso Local y luego en el Senado, se comenzó a solidificar el instituto político, dándole vida interna y nutriéndolo con gente. Hasta ahora, dice Basave, ya hay unos 20 mil militantes. Y para este ascenso, la marca Colosio también fue rentable para el partido, reconoce, pues hay una añoranza entre el electorado que ve lo que pudo haber sido con su padre, el candidato presidencial asesinado en 1994.
“Por el apellido Colosio, tanto el instituto político como quienes participan en él reciben un beneficio, al obtener un nivel de atención superior, al de casi cualquier otro político en México. Eso es cierto. Pero la responsabilidad es altísima y el nivel de expectativa es tremendo. Cumplirla no es asunto menor”, dice.
Ante los señalamientos que indican que los tres son los dueños del partido y lo usan para sus propios fines, señala que siempre habrá inconformes que se quejarán porque no recibieron lo que merecían, por lo que es normal que exista crítica, algo de lo que nadie debe extrañarse.
“En cualquier instituto político del mundo los dirigentes buscan privilegiar los proyectos en los que creen, y es natural que haya crítica y que se privilegien proyectos por encima de otros, pues es imposible dar gusto a todos”, explica.
El partido, de prerrogativas oficiales, recibió para todos sus candidatos en el estado, un presupuesto cercano a los 10 millones de pesos este año, dice.
Patricia López, quien fue candidata a la alcaldía de Monterrey por el Partido Encuentro Solidario tuvo, en MC, diversos cargos administrativos en la dirección del partido, como asistente de Pilar Lozano, y se retiró el año pasado, por desavenencias con las actuales dirigencias estatal y federal. Reconoce que con Samuel García la marca se revaloró, al pasar de una votación del 2%, tres años antes, al 15% de votos captados, el año en que él ganó la diputación.
A partir del 2016 cuando ya se hizo dirigente del partido, todos los recursos se concentraron en su figura, expone. La queja permanente de sus compañeros de bancada fue que se apropiaba los bonos de gestoría. Al año siguiente, cuando Colosio y Basave se sumaron, pasó lo mismo con ellos, asignándose todos los recursos en el 2018 para promoverse, dice López, quien era Consejera nacional de MC.


