Monterrey, NL.-
El gobierno de Nuevo León envió declaratoria de sequía a la Federación tras registrar niveles bajos de agua en las presas del estado a consideración del Consejo de Agua y Drenaje, confirmó el gobernador, Samuel García.
El mandatario estatal comentó que la solicitud se envió a la Comisión Nacional del Agua, con el objetivo de buscar recursos para hacer pozos profundos en la Huasteca, en algunos afluentes como el río Pesquería y el río Santa Catarina y realizar desazolves aprovechando el nivel bajo del líquido.
“La solicitud de declaratoria (de sequía), como en muchos otros rubros, es un tema técnico que busca recursos, entonces la Federación tiene fondos que ante declaratorias de emergencia se abren, Nuevo León siempre ha peleado por recursos”, comentó Samuel García.
“Entonces hoy en día que tenemos las presas en un nivel por debajo del promedio, que se nos abre la oportunidad de pedir ese recurso, el mecanismo es la declaratoria”, agregó.
García Sepúlveda no precisó el monto que se requiere para realizar los trabajos para el abasto de agua, pero afirmó que lo que les mande el gobierno federal será bienvenido.