Monterrey, N.L.-
La detención preventiva en el penal del Topo Chico del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz -una de las banderas de campaña de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”-, fue tomada con escepticismo por la ciudadanía, pues una encuesta realizada por Hora Cero Encuestas revela que el 44.7 por ciento de las personas considera que el ex mandatario será liberado en menos de un mes.
Para este trabajo se entrevistó a cara a cara, en lugares públicos y sus domicilios, a 507 residentes de los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Apodaca y Escobedo.
El 44.7 por ciento de los encuestados piensa que Medina de la Cruz va a salir de la cárcel en menos de un mes y el 28.9 por ciento cree que será exonerado de los delitos que se le imputan.
El 16.9 por ciento de las personas considera que el ex gobernador será condenado por un juez y permanecerá en prisión, mientras que el 9.5 por ciento dijo que no le interesa el tema.
En la encuesta también se le preguntó a las personas si esta detención le hace recuperar la confianza en el gobierno del Estado. El 47.7 por ciento dijo que no obstante lo sucedido sigue sin confiar en la presente administración, mientras que el 16.3 por ciento aseguró que sí le ha vuelto la confianza en la autoridades.
El 21.1 por ciento expresó que el gobierno aún tiene que cumplir otras promesas de campaña, el 6.3 aseguró que siempre ha confiado en las autoridades y el 8.6 que dijo que no le interesa el tema.
Del total de los entrevistados 254 fueron hombres y 253 eran mujeres.