Monterrey, N.L.-
Con el objetivo de incentivar la convivencia familiar, en un hecho histórico el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, dio a conocer la nueva licencia de paternidad a la cual tendrán derecho los empleados hombres del municipio, que acaben de tener o adoptar un hijo.
Se trata de 36 días con goce de sueldo y demás prestaciones para los hombres que tengan un hijo recién nacido o para quienes acaben de adoptar y así poco a poco se puedan ir equilibrando los derechos de hombres y mujeres en el tema laboral y familiar.
“No es sólo dar días por darlos, sino que es un tiempo para que en el momento en que un hijo se acaba de integrar al seno familiar, ambos padres puedan pasar tiempo de calidad en el hogar.
“Que convivan con la familia y que además ayuden en las labores domésticas para que también la mujer pueda reintegrarse a su vida laboral si ese es el caso”, explicó el alcalde.
Precisó que la licencia de paternidad no tiene condicionamientos, pues si tanto la madre como el padre laboran en la dependencia, los dos tienen derecho a los días de paternidad o maternidad.
También explicó que no importa el estado civil de los trabajadores, si son casados por la iglesia, si viven en unión libre, si sólo están casados por el civil o si están en concubinato, la prestación también aplica, pues el hecho que realmente importa es la convivencia familiar con el recién nacido y la madre.
Colosio Riojas recordó que esa fue una iniciativa que presentó en el Congreso del Estado y que se aprobó hace dos años para los trabajadores de la entidad.
Agregó que actualmente la iniciativa se encuentra durmiendo en el Senado de la República, por lo que respetuosamente exhortó a los legisladores a que la aprueben y que pronto forme parte de la Ley Federal del Trabajo.
El alcalde precisó que la licencia de paternidad podrá beneficiar entre tres mil y cuatro mil trabajadores del municipio de hoy en adelante.




