Monterrey, NL.-
Ante el recrudecimiento de la crisis del transporte, la Diputada Lilia Olivares Castañeda exigió a las autoridades gubernamentales realizar las acciones necesarias para garantizar la movilidad eficiente de los ciudadanos.
Para ello, presentó un exhorto en la Comisión Permanente del Congreso del Estado, este miércoles.
El Punto de Acuerdo va dirigido a los titulares de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana y del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.
“Actualmente, nuestro Estado enfrenta una de las peores crisis de movilidad en su historia. Los ciudadanos se ven obligados a esperar entre media hora y una hora para poder abordar un camión, las líneas del Metro permanecen inoperantes en muchos casos, y el tráfico en el área metropolitana de Monterrey se ha vuelto insostenible, debido al desmesurado crecimiento del parque vehicular. Paciencia, ¿a mí? Ya se me agotó, igual que a miles de ciudadanos que día tras día esperan a que lleguen los camiones, enfrentando retrasos y la incertidumbre de si podrán llegar a tiempo a sus destinos”, expuso Lilia Olivares en tribuna.
“Es fundamental recordar que el Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de garantizar un sistema de transporte público eficiente, accesible y seguro, como lo establece la Constitución. Sin embargo, la respuesta a esta crisis ha sido insuficiente. A pesar de los planes presentados y las promesas de nuevas unidades de transporte, la realidad es que muchos de estos proyectos no se han materializado”, añadió.
Lilia Olivares subrayó que el plan de transporte ejecutado por la actual administración gubernamental ha sido un fracaso.
“Hace dos años, la administración estatal anunció con gran entusiasmo un ambicioso programa de movilidad que prometía ser la solución a estos problemas. Sin embargo, dos años después, dicho programa sigue siendo, en gran medida, un conjunto de promesas incumplidas”, señaló.
“Es necesario que se tomen medidas inmediatas para resolver esta crisis. El costo de la inacción es alto: las familias no solo ven afectada su economía debido al tiempo perdido en traslados, sino que también se ven privadas de tiempo de calidad que podrían compartir con sus seres queridos. Esta situación no solo es insostenible, sino también inaceptable en un estado que debería estar a la vanguardia del desarrollo y la calidad de vida”, puntualizó Olivares Castañeda.
El Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad.