MONTERREY, N.L.- De acuerdo al reciente informe bimestral de incidencia delictiva, Nuevo León ocupa el cuarto lugar nacional en extorsiones, al pasar de cinco casos por mes en 2011 a 39 mensuales en lo que va de 2015.
En rueda de prensa, Caintra, Coparmex de Nuevo León, Canaco Monterrey y el Consejo Cívico coincidieron que en 2012 el Estado ocupaba el lugar 11 en mencionado rubro, por lo que exigieron a las autoridades “no relajarse” en el último tirón de las administraciones, pues se presume que los datos son imprecisos ante la falta de denuncias.
“La extorsión es uno de los delitos que tiene una cifra negra considerable. De acuerdo con el INEGI, en 2013 se denunciaron sólo el 0.1 por ciento de los casos reportados, por ende, es muy posible que las denuncias estén muy por debajo de las cifras reales”, mencionó la IP.
De igual manera, aseguraron que mientras la extorsión va al alza, los homicidios dolosos registran una disminución considerable al pasar de 160 casos por mes en 2011 a 37 mensuales en lo que va de 2015, colocando a la entidad en el lugar 16 a nivel nacional.
La cifra de muertes dolosas en la entidad se ubica a los mismos niveles que se registraron en 2013, de acuerdo al informe de incidencia delictiva, que comprende los meses de junio y julio.
“Si bien el delito de homicidio ha bajado considerablemente en los últimos años en el Estado de Nuevo León, las últimas cifras reportadas, específicamente durante el mes de junio de 2015, registran un aumento que alarma a la comunidad.
“Aunque reconocemos que esta cifra no ha sido una constante en los últimos meses, sí es un foco de alerta que deben de atender las autoridades”, citaron.


