Monterrey, NL.-
Mina, la osa negra americana que fue rescatada del zoológico La Pastora luego de que se difundieran imágenes que evidenciaban las malas condiciones en las que se encontraba, falleció el pasado 10 de junio, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Aunque el deceso ocurrió a principios de mes, fue hasta el 23 de junio cuando se entregaron los resultados de la necropsia, los cuales determinaron que la ejemplar murió a consecuencia de una enfermedad cardíaca crónica avanzada que provocó un edema pulmonar severo e insuficiencia respiratoria aguda.
La historia de Mina generó indignación en septiembre de 2025, cuando videos e imágenes mostraron a la osa con severos problemas de salud, lesiones en la piel y signos de desnutrición dentro del zoológico ubicado en Monterrey. Tras la difusión del caso, autoridades federales intervinieron y trasladaron al animal a la Fundación Invictus, en Hidalgo.
De acuerdo con la Profepa, durante los nueve meses que permaneció bajo resguardo especializado recibió atención veterinaria permanente, tratamientos médicos y estudios para atender diversos padecimientos, entre ellos una desnutrición crónica que contribuyó al agrandamiento de su corazón, además de afecciones cutáneas que le provocaban dolor.
La dependencia señaló que los hallazgos de la necropsia son consistentes con los antecedentes clínicos que Mina presentaba desde antes de su rescate, entre ellos cardiomegalia e insuficiencia cardíaca.
Asimismo, la autoridad ambiental reconoció el trabajo realizado por la Fundación Invictus, al señalar que durante este tiempo se le brindaron cuidados especializados para mejorar su calidad de vida.


