Monterrey, N.L.-
Si no hay lluvias considerables en el mes de junio, el abasto de agua en la Zona Metropolitana, suministrado por la presa Cerro Prieto, está garantizada únicamente hasta el mes de julio del presente año, dio a conocer en rueda de prensa el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.
Y es que señaló que aunque en los últimos días el nivel de la presa El Cuchillo subió de manera considerable por las recientes lluvias, a Cerro Prieto no le benefició tanto.
Resaltó que de no incrementarse, se tendría un déficit de hasta 800 litros de agua por segundo y esto afectaría a la Zona Metropolitana.
Por lo anterior instó a la población a seguir reduciendo el consumo de agua para llegar a la meta de utilizar sólo 100 litros diarios por ciudadano.
En ese sentido detalló que en municipios como Zuazua, Pesquería y Salinas Victoria ya están por debajo de la meta, y aunque en San Pedro redujeron en más de 20 litros, aún siguen siendo los que más consumen como en Santiago, en donde no únicamente están a la cabeza con 174 litros por habitante, sino que aumentaron su consumo más de tres litros en las últimas semanas.
Aunque de manera general hubo una reducción en el uso del vital líquido, dijo que aún falta mucho por hacer para cuidar el agua.
En otro orden de ideas insistió en hacer conciencia no tirando basura en las calles, pues la problemática sigue afectando la operación sobre todo en municipios como Guadalupe y San Nicolás.