Guadalupe primer municipio en sistematizar sus archivos

Últimas Noticias

Guadalupe, N.L.-
El municipio de Guadalupe será el primer municipio quien arranque la gestión documental de acuerdo a la Ley General de Archivo que fue aprobada en junio del 2018.

Full Service, empresa especializada en proveer servicios relacionados con la organización, administración, guarda y custodia de archivos, es la encargada de llevar acabo el “Programa de Mejora en Materia Archivística”.

La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, dijo que es una obligación por ley, que todos los gobiernos comiencen a realizar la sistematización de los archivos.

“Estamos dando cumplimiento a la ley general de archivos que fue publicada el 15 de junio del 2018 y que entró en vigor en junio del 2019. Estamos todos obligados a integrarnos a un proceso de gestión documental, pero también estamos obligados por ley a sistematizar nuestros archivos, tomando en consideración que el sistema de transparencia nos llevó a una ley federal de archivos.

“La transparencia no alcanzaría si no hay una ley de archivo que va permitir la accesibilidad de la información a los ciudadanos y así garantizar este derecho”, comentó Díaz.

Por su parte el auditor de Full Service, Carlos Galán, afirmo que Guadalupe es el primer municipio que desarrolla este sistema institucional.

“Creo que es un gran esfuerzo el que hace el municipio de Guadalupe, que hasta ahorita es el primero en el estado de Nuevo León que emprende esta ardua tarea de desarrollar un sistema institucional de archivos que comprende distintas etapas que va desde la programación que incluye la elaboración y publicación en el portal de municipio del municipio, del programa anual de desarrollo archivístico hasta las herramientas de consulta, que son temas muy básicos pero es la base”, dijo Galán.

Capacitar al personal nombrado por cada dirección sería el primer paso, ya que sumara esfuerzos de manera coordinada. El personal del municipio está tomando un diplomado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, que concluirá en el mes de noviembre.

El Programa de Mejora en Materia Archivística, tendrá un costo, sin embargo, no fue especificado por la alcaldesa Cristina Díaz, pero aseguró que este procedimiento durara lo que resta de su administración.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -