Escobedo, Nuevo León
El municipio de Escobedo implementó desde hoy el Protocolo 48 para apoyar la búsqueda de personas extraviadas en el municipio.
Luego de las recientes desapariciones que sacudieran a la sociedad regiomontana, las autoridades escobedenses arrancaron el plan de coordinación con las autoridades estatales, federales, sociedad civil, empresarios y medios de comunicación para dar con el paradero de la persona con mayor rapidez.
De acuerdo con el alcalde morenista de Escobedo, Andrés Mijes, las primeras 48 horas del extravío de una persona son fundamentales para encontrarlas con bien.
“Las primeras horas después del extravío son de vital importancia para proteger la integridad física y psicológica de la persona reportada y los denunciantes”, dijo el edil.
De hecho, agregó, en los primeros dos días se le considera extraviado o extraviada, y una vez que cumple ese plazo se le califica como desaparecido o desparecida, y es ahí cuando el caso ingresa a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL).
El protocolo también brindará acompañamiento, apoyo psicológico y orientación legal a los familiares del ausente incluso después de que hayan terminado las 48 horas.
Los siete componentes de la estrategia son: difusión a la ciudadanía de los datos de la persona extraviada; georeferencia de donde se reporta el extravío para iniciar la búsqueda; coordinación de acciones municipales y estatales; reacción inmediata para la búsqueda; coordinación con la Fiscalía y acompañamiento con la familia, protegiendo siempre su integridad y desactivación del protocolo; presentación del reporte de extravío en una línea exclusiva y elaboración del mismo para mejorar atención del caso e información de la ciudadanía de la aparición.
Cómo su nombre lo dice, el protocolo se desactiva a las 48 horas del reporte, aunque las acciones continúan en colaboración con el Ministerio Público.
El número espacial para realizar el reporte del extravío es 8132288400 o de manera personal en el C4, 911 y GEBI.
Es importante saber que para presentar el reporte se debe de tener a la mano una fotografía reciente de la persona extraviada y proporcionar toda la información que pueda dar con su paradero como lugar, ropa que traía puesta en ese momento, personas que la o lo acompañaban y localización del celular.