Reynosa, Tamaulipas
El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) convocó este miércoles a los medios de comunicación de está ciudad para dar a conocer la implementación de una novedosa y moderna tecnología para ejercer el voto el próximo 5 de junio en los comicios a la elección de gobernador.
A nivel estatal se estarán operando 50 equipos electrónicos, de las cuales 10 serán distribuidos en las localidades de de Reynosa, dentro de la circunscripción de los distritos electorales federales 02 y 09, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Se tiene un cálculo que puedan acudir hasta 34 mil votantes a estos sistemas, número que corresponde al 1 por ciento de la lista nominal.
Las autoridades electorales informaron que en dichas urnas electrónicas no habrá boletas físicas, como se utilizan de costumbre, por lo que algún ciudadano que no desee ejercer su sufragio de esta manera, podrá acudir directamente a una de las casillas especiales.
Juan José Ramos Charre, consejero presidente del Ietam en el Estado, dijo que en la lista nominal hay más de 2 millones 700 mil electores que podrán participar en los próximos comicios electorales y será la primera vez que en Tamaulipas comience a votarse de manera electrónica como un plan piloto.
Por su parte, Sergio Iván Ruiz Castellot, titular de la Junta Local del INE, especificó que operativamente habrá un escrutador capacitado que va poder apoyar a cualquier ciudadano que tenga una duda el día de la jornada electoral.
Jose Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del INE en Tamaulipas, comentó que en este caso las urnas electrónicas no representaron un gasto para el Ietam, pero cada una tiene un costo operativo de alrededor de 60 mil pesos, que se buscará ir reduciendo a medida que presenten una mayor demanda.
Por el momento, solamente algunos institutos electorales estatales las han empleado, como el caso de Coahuila e Hidalgo, y le seguirá Tamaulipas.
Especificó que para su uso a nivel federal tendría que pasar por un proceso legislativo, sin embargo, el INE valida ya que sean utilizables en las entidades federativas.
Gabriela María de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, fue la encargada de hacer una demostración del aparato que consta de un maletín con carcasa de acrílico resistente, una computadora conectada a energía eléctrica, una mampara de privacidad y una impresora para certificar las papeletas de votación y emitir (al final de la jornada) el total de los sufragios ya escrutados.
La forma de votar será parecida a la tradicional, solo que esta vez los ciudadanos en vez de tachar con un marcador su boleta lo harán directamente en la pantalla.
Les será entregado un código que no podrá ser reutilizable y deberán pasarlo por un lector de la urna, harán la elección de su preferencia y después depositarán su comprobante en una urna física, con la cual el Ietam respaldará la decisión de los votantes en caso que se requiera realizar una revisión de los paquetes electorales.
Una vez realizado el sufragio al ciudadano le será regresada su credencial de elector y le aplicarán la tinta indeleble en su dedo pulgar.
El Ietam mencionó que urnas electrónicas son invulnerables y no están conectadas a una red, ni tampoco se puede acceder a ellas mediante un puerto USB, por lo que será garantizado el respeto al voto.