Oaxaca, Oax.-
Yuliana, una adolescente de San Juan Bautista Tuxtepec que vive con una comorbilidad fue la primera de Oaxaca en recibir la la vacuna contra Covid-19, luego de que el gobierno federal abriera el Programa Nacional de Vacunación a menores de edad que tienen mayor riesgo ante esta enfermedad.
Lo anterior lo informó Nancy Ortiz Cabrera, delegada federal de los Programas de Bienestar en Oaxaca, quien dio a conocer que con Yuliana arranca la vacunación a adolescentes con mayor riesgo, quienes reciben la primera dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la única autorizada hasta el momento para este rango de edad.
El pasado 1 de octubre el gobierno federal abrió el registro de vacunación para menores de 18 años que vivan con nueve comorbilidades, que incluyen condiciones cardiacas y pulmonares crónicas; afecciones de riñón, hígado y sistema digestivo; enfermedades neurológicas y endocrinas, inmunosupresión, enfermedades hematológicas y anomalías genéticas.
La estrategia plantea a los menores de entre 12 y 17 años que al momento de acudir a aplicarse la vacuna lleven un carné médico o un documento que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo.
En el caso de Oaxaca, desde el pasado 17 de septiembre comenzó la vacunación a menores de edad, luego de que sus padres interpusieron y ganaron amparos que el gobierno federal intentó frenar; entre los primeros niños en recibir la dosis de Pfizer se incluían algunos con comorbilidades, por ejemplo síndrome de Down.
De acuerdo con datos de la Delegación de los Programas de Bienestar en Oaxaca, hasta este miércoles en la entidad se habían aplicado más de 3 millones 10 mil 117 dosis de la vacuna, de farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Cansino.