Monterrey, NL.-
Luego de que el pasado 20 de noviembre el Estado presentó la Ley de Ingresos 2024, sin contemplar la Ley de Egresos del año que está por iniciar, la entidad no tendrá el tradicional Paquete Fiscal aprobado por el Congreso local, como se establece en la Constitución.
De esta forma, el año nuevo inicia sin la Ley de Egresos y sin la Ley de Coordinación Hacendaria, por segundo años consecutivo.
Sin embargo, en este contexto la mayoría parlamentaria local en manos del PAN y el PRI acordó no aprobar el Presupuesto de Ingresos porque el Ejecutivo estatal no envió la Ley de Egresos.
En el presente periodo legislativo, los diputaron concluyeron sus actividades desde el pasado 20 de diciembre y se han mantenido con la apertura de reanudar los trabajos en caso de que llegara el Paquete Fiscal, lo cual hasta este 28 de diciembre –Día de los Santos Inocente- no ha ocurrido.
La iniciativa de Ley de Ingresos para el 2024 contempla un monto de 156,047 millones de pesos, 11.4 por ciento superior a lo propuesto en 2023, que fue del orden de 140 mil 037 millones de pesos.