San Nicolás, N.L.-
Con el objetivo de estar preparados ante cualquier situación hidrometeorológica y ante la inminente llegada de la temporada de ciclones y huracanes, el alcalde Alfredo Sergio Cuadra Tinajero formalizó la integración del Comité Técnico de Protección Civil de San Nicolás de los Garza.
Este organismo estará encargado de evaluar y dar seguimiento a los fenómenos hidrometeorológicos que se lleguen a presentar y que afecten a San Nicolás, para minimizar las afectaciones a la población en general, y además, coordinará las acciones para convocar, concretar, inducir e integrar las actividades de los integrantes, para garantizar el adecuado uso de los recursos municipales ante cualquier tipo de contingencia.
El edil nicolaíta señaló que es necesario estar siempre preparados cuando se registren este tipo de fenómenos meteorológicos, pues aunque no se presenten en San Nicolás, la cuencas del Arroyo Topo Chico, Talaverna y Peña Guerra, son el cauce natural de captación de otros sectores ubicados al poniente de la zona metropolitana y pueden ocasionarle daños a la ciudad.
Se dio a conocer que el Comité Técnico de Protección Civil está integrado por el alcalde Sergio Alfredo Cuadra Tinajero, como presidente; el Secretario del Ayuntamiento, Armando Javier Rodríguez Corona, como Secretario Ejecutivo, y el Director de Protección Civil Municipal, Luis Alberto Guerrero Flores, como Secretario Técnico.
Como vocales están los Secretarios de Seguridad, Obras Públicas, Servicios Públicos, Finanzas y Tesorería, Desarrollo Humano y el Director General de San Nicolás, Gregorio García Hernández.
El Director de Protección Civil Municipal reveló que este 15 de mayo inicia la temporada de ciclones y huracanes en el Océano Pacífico y el 1 de junio arranca en el Atlántico.
“Anualmente se presentan en nuestra ciudad situaciones de riesgo causadas por fenómenos hidrometeorológicos como tormentas, huracanes y lluvias intensas que causan inundaciones, las cuales provocan contingencias que se convierten en emergencias o desastres”, dijo Guerrero Flores.
“El comportamiento de las lluvias varía cada año, y aunque se tienen plenamente identificados los puntos de riesgo, las afectaciones siempre van a ser de manera distinta”, agregó.
El funcionario explicó que realizando el promedio de las temporadas análogas de determinó que para este año, en el Pacífico habrá 18 ciclones, de los cuales 8 podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 5 huracanes moderados y 4 huracanes intensos, mientras que para el Atlántico, aún no se tiene estimado de los fenómenos de este 2018.
En San Nicolás los principales puntos que se tienen detectados como susceptibles a sufrir inundaciones son Fidel Velázquez y Barragán y Sendero y Barragán, mientras que las Avenidas Nogalar, Barragán, López Mateos, Sendero, Avenida San Nicolás y República Mexicana son puntos conocidos como de encharcamientos en caso de lluvias intensas.
“Desgraciadamente a veces creemos que la Protección Civil es una cuestión de reacción, cuando debe ser una cuestión de prevención, cuando prevenimos y sabemos lo que vamos a hacer, llegado el momento los resultados que entregaremos a la ciudadanía serán mucho mejores”, señaló el munícipe.
El Secretario de Servicios Públicos informó que aunado a las labores de prevención, en San Nicolás se han llevado a cabo trabajos de desazolve en los 82 kilómetros de drenajes pluviales que existen en la ciudad, retirando diariamente ocho toneladas de piedras y basura.