Fotos de Andrea Jiménez
Guadalupe, N.L.-
La inversión en materia de seguridad alcanzó los mil millones de pesos en el municipio de Guadalupe en los últimos dos años, así lo dio a conocer el alcalde Francisco Cienfuegos, durante su segundo informe de gobierno.
El presidente municipal emanado del PRI destacó que los recursos destinados a dicho rubro son los mayores de la administración pues es uno de los temas más sensibles para la población.
En un informe austero, desarrollado en la sala de cabildo del municipio, Francisco Cienfuegos anunció además que en materia de seguridad se lograron contratar 206 policías más, para llegar a 906 y estar más cerca de la meta de mil que se planteó para finalizar el trienio.
En el mismo rubro el alcalde recalcó la creación de tres nuevas subestaciones de la Policía Municipal que ha contribuido a que los índices delictivos se redujeran 30 por ciento en las zonas en donde se instalaron.
Para el edil la profesionalización policiaca es uno de los mayores aciertos de la administración, pues se busca que el elemento de seguridad tenga una preparación al igual que el resto de los profesionistas y que trabaje la mayor parte de su vida como uniformado y en el municipio de Guadalupe.
Como parte de la estrategia para combatir a la delincuencia, Francisco Cienfuegos también resaltó la recuperación de espacios públicos.
En este rubro mencionó que al momento se han invertido más de 220 millones de pesos para rehabilitar 205 plazas que ahora cuentan con canchas deportivas, aparatos para hacer ejercicio, bancas, botes de basura y juegos.
En promedio se hablaría de que en Guadalupe se mejoran dos plazas por semana.
El munícipe anunció que se reemplazarán 8 mil lámparas de luz amarilla por LED para ahorrar energía y ser más amigables con la naturaleza y que se le suman a las 12 mil que ya habían sido modificadas. Con ello también, el municipio sería el primero en Nuevo León en tener más del 80 por ciento de sus luminarios con energía inteligente.
Francisco Cienfuegos también destacó la construcción de tres nuevas unidades deportivas con una inversión de 18 millones de pesos.
Durante su discurso, el alcalde reconoció que las fotomultas son un tema poco popular de su administración, pero justificó su instalación asegurando que desde su habilitación se han reducido los accidentes viales en 98 por ciento.
Agregó que el 2017 es un año histórico para Guadalupe, pues ha dejado de ser un municipio dormitorio para convertirse en un polo de atracción de inversión, que al momento ha captado más de mil 500 millones de pesos.
Mencionó también que con las ferias de empleo en las colonias se han logrado colocar a más de mil 500 guadalupenses.
En materia de bacheo, que ha sido uno de los más cuestionados, Francisco Cienfuegos expresó que al día de hoy se han rehabilitado más de 4 mil 500 metros cuadrados de carpeta asfáltica y que al término de 2017 serán casi 600 mil metros cuadrados.
Añadió que el bacheo es un programa permanente desde el inicio de su administración y que el contrato con el proveedor señala que si alguna obra sufre desperfecto será reconstruida sin costo al erario.
El mandatario finalizó su discurso diciendo que en dos años de trabajo, se han cumplido 76 de los 100 compromisos hechos en campaña.
Por su parte, el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, acudió al informe y ahí aprovechó para anunciar una obra conjunta con el municipio que será un parque temático en el área de La Pastora.
Y aunque al inicio de su administración el munícipe declaró que buscaría reelegirse en Guadalupe, en entrevista con medios, posterior a su informe, dijo que aún no tiene definida su aspiración para 2018.
El segundo informe de gobierno tuvo gran convocatoria, entre los personajes destacados, además del gobernador asistieron la presidenta del Congreso local, Karina Barrón y el presidente del Poder Judicial del Estado, Javier Mendoza.
También estuvieron presentes los diputados locales Álvaro Ibarra y Waldo Fernández; el líder estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño; así como los alcaldes metropolitanos, legisladores, ex alcaldes, ex gobernadores, entre otros.