Anuncia Manuel González Flores que proyecto recreativo en el embalse y el resto de parques estatales serán administrados por Fideicomiso del Parque Fundidora.
Monterrey, N.L.-
Un proyecto para transformar la Presa de La Boca en un parque con servicios turísticos de calidad internacional fue presentado hoy por el Gobierno independiente de Nuevo León.
De gira por Santiago, el Gobernador interino, Manuel González Flores, informó que el Estado invertirá 100 millones de pesos en el aseguramiento de terrenos y conclusión de estudios ejecutivos del proyecto que detonará una inversión privada de 2 mil 500 millones de pesos.
“Se convertirá en uno de los grandes parques, fuera de playas, tal vez el mejor en el País y esto sirva para todas las familias de Nuevo León”, manifestó el Mandatario estatal.
El parque, que contempla la construcción de un hotel, parque, muelles y embarcaderos, generará alrededor de 2 mil 500 empleos directos e indirectos y beneficiará a 5 mil familias de la zona que viven del turismo.
“Se utilizarán terrenos privados, se hará una oferta para que los cambien por parte de un desarrollo comercial”, explicó Fernando Turner, Secretario de Economía y Trabajo del Estado.
“Se va a tener probablemente un Hotel y se va a tener un gran edificio de estacionamientos, va a ver una parte de playa con arena de mar, habrá un área de juegos acuáticos para niños, embarcaderos que serán seguros, se tendrá que modificar todo el tipo de embarcaciones”.
Parte del impacto social que tendrá el proyecto, añadió, será la visita de al menos 200 mil visitantes por año y potenciará el espacio de recreación de al menos 1 millón de familias regiomontanas.
“Este proyecto ya se tiene trabajando dos años y medio en todo el plan de ejecución, en su factibilidad económica y financiera, estamos terminando los estudios de factibilidad de servicios y de mercados para poder hacer aquí el desarrollo turístico, dentro de tierra, más importante de la Republica Mexicana”, puntualizó Turner.
“El Gobernador quiere que este desarrollo sea de una calidad y de atractivo nacional e internacional, de seguir dando el beneficio a las familias de Nuevo León y poder contar con una zona recreativa familiar, pero de primera categoría”.
El proyecto, dijo, sufrirá modificaciones en función de estudios técnicos que permitirán ver cuál es el polígono que se tendrá y hasta qué nivel el agua se requiere que llegue para no afectar la operación ni la capacidad del vaso de la presa.
Señaló que todas las opiniones para mejorar el proyecto serán recibidas.
En aproximadamente tres meses, estimó, se espera tener respuesta del Gobierno federal, para la desincorporación de terrenos, pues las gestiones por parte del Estado ya iniciaron.
El Gobernador también anunció que los parques del Estado pasarán al manejo del Fideicomiso del Parque Fundidora.
“La intención es blindar para siempre estos parques que su Administración sea consistente que nunca más exista alguien que quiera cambiar la vocación de estos parques y que sirvan siempre para el pueblo de Nuevo León y para las familias de Nuevo León”, manifestó.
“Esa es toda la intención y es por eso que buscamos una Administración tan firme, tan consolidada como la de Fundidora para que todos estos parques sean manejados de manera transparente, correcta”.