Fotos: Andrea Jiménez
Monterrey, N.L.-
A fin de erradicar la violencia en la mujer y de fortalecer las asociaciones y leyes que garantizan su protección, organizaciones no gubernamentales se reunieron en el Congreso del Estado con la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Patricia Salazar.
En la reunión se acordó crear soluciones contundentes, luego de alerta de violencia de género emitida por la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitió una.
Dicha declaratoria se lanzó para cinco municipios de Nuevo León: Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey, ya que de enero a septiembre de este año, se contabilizaron 52 asesinatos de mujeres en la entidad.
La legisladora priista y las líderes de diversas asociaciones cerraron filas para buscar la institucionalización de reuniones entre organizaciones y dependencias gubernamentales para, juntas, enfrentar las problemáticas en el rubro.
“Lo primero es crear la mesa interinstitucional y ahora así comenzar a tratar los puntos como la trata de mujeres, la protección al ofendido, los centros de refugio y todos los temas que se derivan de la violencia hacia la mujer”, comentó la diputada.
En el evento estuvieron presentes las líderes de las asociaciones: Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, Alternativas Pacíficas, Nuestra Voz y Arthemisas, además de las dirigentes del Instituto Municipal de la Mujer de Monterrey, Apodaca, Cadereyta y Juárez.