Monterrey, N.L.
“La Caravana por la dignidad”, que encabeza el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, llegará el 27 de enero a Monterrey, para sumar esfuerzos con los ciudadanos que deseen erradicar la corrupción y la impunidad del gobierno federal.
Durante una conferencia de prensa Concepción Landa, secretaria de Cultura de Chihuahua y Jesús González Ramírez, coordinador de la iniciativa “Ahora Nuevo León”, exhortaron a la población a unirse a este movimiento que inició el 20 de enero y culminará el 4 de febrero en la Ciudad de México.
Según González Rodríguez, los objetivos de esta caravana son exigir al presidente Enrique Peña Nieto la extradición efectiva del ex gobernador César Duarte, así como demandar a la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) para que deposite 900 millones de pesos que le debe a Chihuahua de las partidas federales que debió entregarle hace meses.
La falta de estos recursos ha frenado el desarrollo social, económico y cultural de ese estado.
“En México hay un pacto de impunidad que afecta a todos los puestos políticos y esto que hace la Secretaría de Hacienda de decirle al gobernador de Chihuahua: no te voy a dar los recursos porque estas investigando este pacto de impunidad, es la expresión más acabada de la descomposición política.
“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a denunciar los problemas de corrupción en los estados”, dijo González Rodríguez.
La caravana que está dirigida por Javier Corral y Emilio Álvarez Icaza, coordinador del movimiento, partirá a las 15:00 horas desde la entrada del municipio de Santa Catarina, junto a la estatua de Santa Catarina Mártir, y se dirigirá hacia la Explanada de los Héroes en el centro de Monterrey culminando con un acto político a las 16:00 horas.
Roberto Gallardo, director general de la Asociación de Empresarios Independientes de Nuevo León, quién también se ha unido a este frente, expresó su inconformidad por la manera en que el gobierno mexicano maneja los recursos del pueblo.
“Uno de los grandes frenos para el desarrollo económico es la corrupción y sabemos que el engaño que hemos sufrido durante décadas de que nunca hay culpables, nunca arreglan nada, de un gobierno que castiga al pueblo que exige justicia. Estamos hartos y no estamos dispuestos a aguantar un día más a un poder que está chantajeando a un gobernador que se apega al deber”, expresó.
Este movimiento también pasará por Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Morelos y su destino final, la Ciudad de México.