Monterrey, N.L.-
En marzo pasado el abierto apoyo de Mario Rojo Flores, coordinador de la FCC de la UANL, al entonces candidato a director de la Facultad de Derecho, Mario Garza Castillo, no fue por amistad, sino por negocios que se remontan a junio de 2021 cuando el primero recibió más de 1 millón 34 mil pesos de un contrato de la Comisión Estatal Electoral (CEE).
El depósito de dicha cantidad fue a través de la empresa Comensales Industriales Mexicanos SA de CV, donde Rojo Flores es socio mayoritario, misma que está envuelta en un escándalo porque Karen Yahaira Jasso Vaquera, una de las socias y Comisaria de la compañía, fue nombrada “profesora ordinaria” de la FCC.
Según consta en un documento enviado por la Comisión de Licencias y Nombramientos de la UANL al H. Consejo Universitario de la UANL, del que Hora Cero tiene copia, el coordinador de la FCC pidió que tanto Karen Yahaira como otra de sus socias: Carmen Dinorah García Retes, recibieran la clasificación de profesor ordinario, lo que les da el derecho a voto en la próxima elección de director de la Facultad, en la que Rojo estará participando.
En 2021 Garza Castillo era aún consejero presidente de la CEE de Nuevo León y fue él quien otorgó el contrato a Rojo Flores, quien le devolvió el favor apoyándolo en marzo pasado cuando buscó y ganó la dirección de la Facultad de Derecho.
Cabe señalar que este entonces, Rojo Flores fue acusado formalmente de amenazar a maestros de la FCC quienes decidieron apoyar a la contrincante de Garza Castillo.
En 2019 Rojo Flores construyó ante Notario Público Comensales Industriales Mexicanos SA de CV, donde aparece como administrador único José Francisco Sampogna Garza.
El semestre pasado Sampogna Garza fue visto y fotografiado cobrando cheques -se desconoce el concepto-, en una ventanilla de la FCC. Y su firma aparece en el contrato de la CEE del cual Hora Cero tiene una copia.
Versiones al interior de la Facultad -por confirmar vía Transparencia-, aseguran que las empresas de Rojo Flores han proveído de servicios en festejos celebrados en sus instalaciones a partir de que llegó como coordinador en mayo pasado. Por eso la foto de Sampogna Garza en la ventanilla de cobros.
En los últimos dos procesos para elegir rector de la UANL, Castillo Garza fue uno de los siete candidatos en 2015 y perdió ante Rogelio Garza Rivera, y coincidentemente su prestador de servicios de 2021 en la CEE, Rojo Flores, también se inscribió para enviar la reelección del rector en 2018.