Monterrey, NL.-
México pasó del quinceavo al octavo lugar en la categoría de los países más visitados en el mundo, indicó el secretario de Turismo a nivel Federal, Enrique De la Madrid Cordero, durante la inauguración de la cuarta Feria de Pueblos Mágicos que se lleva a cabo en Cintermex del 17 al 19 de noviembre.
El titular de la Sectur aseguró que la escalada se debió gracias a la inversión de dos mil 500 millones que se aplicó en los últimos cuatro años, lo que representa el 50 por ciento total de la inversión desde que inició la marca de Pueblos Mágicos en el 2001.
En el evento se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Secretaría de Turismo para que en el primer trimestre del 2018 38 Pueblos Mágicos estén cubiertos con la red compartida de telecomunicaciones.
“El compromiso es cubrir los 111 pueblos mágicos con banda ancha para internet y telefonía móvil, un trabajo que será transversal gracias al esfuerzo de todos los mexicanos”, apuntó De la Madrid.
Señaló que el turismo pasa por uno de los mejores momentos en la historia, pues en este año han viajado más de mil millones de personas alrededor del mundo y para el 2018 se estima que el número de los turistas sobrepase los dos mil millones.
“El turismo mundial creció al siete por ciento, mientras que el turismo en México creció un 12 por ciento.
“Estamos a 800 mil personas que es la diferencia con turistas que van a Reino Unido y un número menor a Alemania”, detalló.
De la Madrid dijo que en el 2016 hubo una derrama económica de 20 mil millones de dólares gracias a las visitas de extranjeros y en lo que va del año se han recibido más de 28 millones de visitantes, 12 por ciento más que en el 2016.
“De enero a septiembre recibimos 28 millones de visitantes del exterior, el 12 por ciento más que el año pasado en estas fechas; con sismos, con huracanes, con discursos, antagónicos a México y así seguimos creciendo por arriba de la medida internacional”, precisó.
Puntualizó que en los Pueblos Mágicos el índice de desempleo es menor a la media nacional, pues en esas regiones hay una gran derrama económica que permite la creación de empleos y comercios.
Resaltó que los mexicanos son un pueblo orgulloso de su pasado, conscientes de las debilidades del presente, pero sobre todo muy motivados con el porvenir, por eso lo mejor del país y del turismo es la gente.
En tanto que el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, agradeció la confianza para que Nuevo León fuera la cuarta sede de la Feria de Pueblos Mágicos y dijo que apoyará el sector del turismo para que en un futuro haya más ciudades con esa denominación en la entidad.
La cuarta Feria de Pueblos Mágicos estará abierta al público hasta el próximo 19 de noviembre y la entrada será completamente gratis.
En ella la gente podrá encontrar las ofertas turísticas de cada pueblo mágico, así como las costumbres, comidas, música y cultura que son propias de cada región de México.