Monterrey, N.L.-
Ante el festejo de la Guadalupana los miles de católicos que se dieron cita en la Basílica de Guadalupe realizan largas filas para poder ingresar a presenciar una misa y dejar una rosa a los pies de la Virgen Morena.
Al exterior, cientos de veladoras visten las faldas del santuario en representación de los milagros de la Virgen del Tepeyac, mientras algunas personas rezan o hacen sus peticiones.
Los matlachines y feligreses continuaron arribando en el transcurso del día para ofrecer su peregrinación a la Morenita.
“Vengo todos los años con mi familia, es una tradición que tenemos y que nos inculcaron nuestros padres desde que éramos pequeños. No siempre acudimos el mero día, pero hoy tuvimos oportunidad… Aprovechamos para dar gracias y para echarnos un taco”, relató Diego Moreno padre de familia y residente del municipio de Santa Catarina.
Por su parte, los vendedores que se ubican en los alrededores del Santuario, expresaron que esperan mayor asistencia alrededor de las 18:00 horas, por lo que preparan sus mejores ofertas para terminar el día.
“Hoy es nuestro último día, estamos rematando todo porque ya nos vamos, es lo que hacemos la mayoría”, dijo un comerciante del lugar.
Y es que el fervor guadalupano que reúne a miles de fieles en la Basílica de Guadalupe, es una tradición bañada en artesanías, comidas tradicionales, dulces típicos, donde además, abundan los artículos religiosos.
Para ello las calles aledañas se bloquean con vallas, para evitar el paso vehicular y se colocan al menos dos tránsitos en cada cruce para evitar accidentes.
Las vías que fueron cerradas para brindar paso únicamente a peatones son las calles 5 de febrero en sus cruces con San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas, así como las intersecciones de Tepeyac y nueva Independencia.
De acuerdo a elementos de Fuerza Civil el día ha transcurrido en paz, aunque se mantienen circulando en los alrededores para evitar robos.





