Monterrey, N.L.-
Luego de que diputados del PRI y PAN acusaran al ejecutivo de hacer marrullerías para no recibir decretos y publicarlos en el Diario Oficial del Estado, el secretario de Gobierno, Javier Navarro, aseguró que no están bloqueando de ninguna manera pues son medidas por la contingencia sanitaria.
Navarro explicó que debido al repunte de casos Covid se tomó la decisión de declarar días inhábiles desde ayer por la tarde y los trabajadores del Estado que no tienen una función directa con la gente están haciendo home office.
“Estamos trabajando normalmente no hay vacaciones extendidas, sólo estamos tomando las medidas necesarias por la pandemia y algunas personas están haciendo home office.
“Realmente hay dos tipos de Covid que están entrando al estado, influenza y por eso tomamos la decisión de cuidar a nuestra gente, al prueba de que no son marrullerías es que ellos traían cubre bocas, no es algo que inventamos nosotros”, precisó.
Sin embargo aclaró que como declararon días inhábiles, no podrán recibir ningún tipo de documentación, como ayer lo querían hacer los legisladores.
Respecto al tema del presupuesto dijo que trataron de llegar a un acuerdo con los grupos políticos del PRI y PAN pero no tuvieron éxito, por lo que ahora la ley los faculta para aplicar el mismo presupuesto de 2022 pero con ajustes por la inflación y las participaciones federales.
“No estamos haciendo nada fuera de la ley, tan no está penado en la Constitución que ya hay tres antecedentes de Gobiernos con Congreso en contra que el Poder Judicial les avaló trabajar con el presupuesto de un año anterior”, apuntó.
El secretario de Gobierno dijo que el ejecutivo no dejará que le quiten facultades pues cada poder debe cumplir con sus funciones para trabajar en armonía.
En el tema del aumento del presupuesto para los municipios, dijo que era algo ilógico de manera financiera y que presentarían una controversia constitucional para evitar esa iniciativa que catalogó como un capricho de los panistas y priistas.