Monterrey, N.L.-
El magistrado de la Primera Sala Unitaria Civil del Tribunal Superior de Justicia en la entidad ordenó al gobernador, Samuel García, permanecer en el puesto hasta que se resuelva el tema del gobernador interino.
Lo anterior se da luego el juez Alberto Ortega Peza otorgara sobre suspensión de una Controversia de Inconstitucionalidad presentada por el Congreso del Estado de Nuevo León en contra del Gobernador, el secretario General de Gobierno y Responsable, Titular o Encargado de la Unidad del Periódico Oficial del Estado.
La citada Controversia de Inconstitucionalidad fue promovida por Mauro Guerra, presidente del Congreso Local.
“Se ordena al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León que deberá abstenerse de abandonar sus funciones o el territorio del Estado, sin causa justificada previamente calificada por este Tribunal Superior de Justicia, pues se reitera que hasta entonces estarán paralizados los efectos de la licencia que se le concedió”, cita la resolución.
A la vez, la suspensión deja sin efectos el acuerdo donde se designa a Javier Navarro como encargado de despacho del gobierno del Estado.
“Se concede la suspensión para el efecto de que no cobre vigencia ni la designación directa ni el acuerdo publicado en el POENL (Periódico Oficial del Estado de Nuevo León) el veintiocho de noviembre de dos mil veintitrés, denominado “ACUERDO DEL CUAL SE REASUMEN FUNCIONES EN CALIDAD GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO NUEVO LEÓN” a través del cual el Titular del Poder Ejecutivo del Estado pretendió delegar en la persona del Secretario General de Gobierno las funciones de Gobernador Constitucional del Estado como encargado del despacho.
“Orden que lleva implícita la prohibición para cualquier otra persona u órgano del Estado que, por cualquier medio material o jurídico, pretenda dejar encargado del despacho al Secretario General de Gobierno o a cualquier otra persona para sustituirse interinamente en el cargo y/o funciones que corresponden al Gobernador Constitucional del Estado por cualquier medio distinto que no sea la designación del Poder Legislativo del Estado”.
Incluso, el magistrado prohibió cualquier intento de obstaculizar la designación del gobernador interino.
“Se ordena a la totalidad de cuerpos de seguridad del Estado y Municipios de Nuevo León, a todas las autoridades que conforman la Administración Pública del Estado y al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, a través de cualquiera de sus salas, para que respeten, garanticen y salvaguarden la facultad que asiste al Congreso del Estado de designar al Gobernador Interino, así como la entrada y adecuado desempeño de las funciones respectivas a la persona que dicho Poder Legislativo designe”.
La mañana de este viernes, personal del juzgado acudió a Palacio de Gobierno para notificar a las autoridades estatales sobre el amparo, pero no pudieron ingresar al inmueble.
Fue por ello que decidieron pegar la notificación en una de las puertas de la parte posterior del Palacio, misma que minutos después fue retirada por personal del inmueble.
Hasta estos momentos el gobernador no se ha pronunciado sobre este tema.