Monterrey, N.L.-
El alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes, y el secretario de Finanzas estatal, Carlos Garza Ibarra, se enfrascaron en una controversia por la distribución de los recursos públicos en la que el edil ya ha pedido la renuncia del tesorero.
En declaraciones emitidas hace unos días, Fuentes aseguró que Garza Ibarra es “un funcionario lento” a quien los alcaldes “le han perdido la fe” ya que “se hace pato” con la entrega de los recursos a los municipios.
“En este momento nos tiene retenidos más de 100 millones de pesos al gobierno de San Nicolás para obra pública fundamentalmente, pavimentos, plazas, parques, calles”, aseguró el alcalde.
Fuentes invitó al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, a aprovechar su primer informe de gobierno para sacar de su administración a Garza Ibarra quien está retrasando la entrega de los recursos, ignorando las instrucciones que ya le ha dado el mandatario estatal.
“No hemos tenido muy buenas experiencias, el gobernador cuando estamos con él se compromete, da ordenes, pero lamentablemente no le hacen caso.
“Se hace pato, él sabe perfectamente la velocidad, hay tiempos que los diputados han dispuesto en la ley de coordinación fiscal, en los cuales tienen que ser distribuidos y entregados los recursos, pero como te comento, si a los de casa no se los da”, sentenció.
Ante estas declaraciones, el gobierno del Estado emitió un comunicado donde el titular de la Secretaría de Finanzas aseguró que el gobierno estatal no retrasa, ni utiliza recursos que legalmente no le corresponden.
En el boletín se indica que el tesorero expresó que al igual que los demás municipios del Estado, San Nicolás de los Garza ha recibido en tiempo y forma las aportaciones y participaciones federales y estatales, de conformidad con la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León.
“Las transferencias de recursos estatales a San Nicolás de los Garza entre enero y septiembre del presente año han sido 94 por ciento mayores a las que recibió en el mismo periodo de 2015”, expresó.
En el comunicado se detallan los proyectos de los Fondos Federales del Ramo 23 que el Municipio de San Nicolás de los Garza tiene inscritos y que son el de Programas Regionales, el de Proyectos de Desarrollo Regional, el Fondo FORTALECE y Fondo Metropolitano.
Además, cita el boletín la tesorería cubrió en su totalidad adeudos no solventados por la administración anterior, como el correspondiente al Fondo de Pavimentación.
En este caso, la Tesorería transfirió a San Nicolás de los Garza recursos por 21 millones 400 mil pesos.
De igual forma, en diciembre pasado se cubrió un adeudo por 17 millones 507 mil 189 pesos por concepto de Tenencia y Uso de Vehículos.