Monterrey, N.L.-
Luego de que se diera a conocer el regreso de cientos de migrantes a la Central de Autobuses Monterrey al no permitirles la entrada a Coahuila, el alcalde de la Capital de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, solicitó la intervención de la Federación para las cuestiones migratorias.
Señaló que al tratarse de una necesidad humanitaria, Monterrey es el único municipio que intervino para dar asistencia a cientos de venezolanos y en otras cuestiones intervino el Estado, pero en caso de que sigan llegando personas no tendrán recursos para seguir asistiéndolos.
Colosio Riojas dijo que el Instituto Nacional de Migración no se ha hecho presente para darles las facilidades a los migrantes o acompañarlos en su paso por México, por esto hizo el llamado a través de los medios de comunicación.
Lo anterior lo solicitó en el marco de la presentación del programa Monterrey Digital, en donde dieron a conocer la digitalización de las dependencias y secretarías para llevar a cabo trámites o servicios sin necesidad de acudir a las ventanillas del Ayuntamiento.
“Se trata de tener más canales para acercar a la gente, de acabar con la burocracia, de poder realizar un proceso en la palma de la mano”, explicó el edil.
Dijo que hay una enorme brecha en cuanto tecnología y digitalización, pues al realizar un ejercicio sobre cuantas personas habrían pagado el predial o hicieran otro trámite en cualquiera de las dependencias desde el celular, prácticamente nadie lo había hecho.
“Desde antes de iniciar campaña teníamos un objetivo hacia donde queríamos ir como gobierno y tomando el ejemplo de Estonia, un país donde recuperaron la confianza de las personas por la digitalización del gobierno, quisimos replicarlo para Monterrey”, recordó el alcalde.
Resaltó que no sólo se podrán hacer movimientos, pagos o solicitar servicios, sino que en la plataforma de participación ciudadana datos.monterrey.gob.mx, también habrá información de servicios públicos, desarrollo urbano, educación, finanzas, medio ambiente entre otras cosas de interés ciudadano.