Monterrey, N.L.-
La secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, se reunió con supervisores, inspectores y jefes de sector de educación básica para revisar las líneas prioritarias y ejes rectores con las que trabajan en el ciclo escolar 2022-20233 que inicia el próximo 29 de agosto.
Fueron más de mil participantes de los niveles de educación inicial, especial preescolar, primaria y secundaria los que establecieron las actividades con un enfoque académico que pondrán en el centro a niñas, niños y adolescentes.
En la reunión se destacó la importancia de abordar los procesos de aprendizaje con una perspectiva de derechos humanos, inclusiva, equitativa y de calidad.
“Nos encontramos en la primera gran fiesta de este ciclo escolar que está por empezar, en una jornada de orientación académica donde elaboraremos la planeación que nos permita diseñar acciones concretas, para dinamizar los procesos de aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Nuevo León.
Aquí quiero hacer un alto en el camino y agradecer porque se lo merecen, la labor de todos ustedes jefes de sector, supervisores e inspectores, supervisoras e inspectoras, quienes con su liderazgo e incansable trabajo hicieron posible el regreso a clases presenciales en el ciclo 2021-2022”, expresó.
Morales Garza dijo que para mejorar la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje y capitalizar los aprendizajes potencializados durante la pandemia, se planeó la instalación de internet en todas las escuelas de la zona metropolitana de Monterrey y, en una etapa piloto, se planeó la instalación de internet en 30 escuelas ubicadas en zonas de la periferia previo al mes de diciembre.
La secretaria de Educación destacó el trabajo conjunto entre autoridades, docentes, padres de familia y sociedad civil para enfrentar los retos sociales y globales que se han presentado.
Además destacó el apoyo del Gobierno del Estado por la visión que los llevó a avanzar en el difícil terreno de la pandemia en donde hubo un rezago educativo de dos años.
“Más allá de la pandemia y de la crisis del agua, la educación de Nuevo León tiene que replantear sus objetivos y sus metas, en un marco de equidad y justicia que impacte en el bienestar de todas y todos en el estado”, señaló.
En la primera reunión de autoridades educativas, estuvieron presentes José Francisco Martínez Calderón, dirigente de la Sección 21 de Maestros, y Juan José Gutiérrez Reynoso, líder de la Sección 50 de Maestros.
Durante la jornada de trabajo, a los docentes se les entregó, de forma digital, una guía de trabajo con los elementos normativos, misma que se alimentará con las propuestas que se realicen en las mesas de trabajo del Consejo Técnico Escolar, en su fase intensiva, para el diseño del Programa Escolar de Mejora Continua y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.




