FOTOS: ANDREA JIMÉNEZ
Monterrey, N.L.-
Luego de la renuncia con carácter de irrevocable que presentó la diputada Alhinna Vargas en el Congreso Local, este lunes en sesión ordinaria, el escrito se turnó a la Comisión de Gobernación para analizarse dentro de los próximos 15 días.
Lo anterior derivó en que la suplente, Rosaura Guerra, no pudiera rendir protesta como legisladora.
“Por medio de la presente y con un sentimiento de profundo respeto y gratitud hacia está honorable Institución así como a las ciudadanos a quienes represente en esta Legislatura, presento mi renuncia con carácter de irrevocable al cargo de diputada en el Congreso del Estado de Nuevo León.
“Circunstancias personales de carácter prioritario requieren que dirija mi atención y tiempo hacía ellos de manera integral, está difícil decisión ha sido tomada después de una reflexión profunda con mi familia”, se leyó sobre la renuncia de la priísta.
Posteriormente la diputada Norma Benítez, presentó un acuerdo para poner en discusión y aprobación que se aceptara la renuncia y por consecuencia se tomara protesta a su suplente, Rosaura Guerra.
Sin embargo el presidente del Congreso, Mauro Guerra, después de tener una confrontación con emecistas, puso en votación si se discutía o no el documento, por lo que 22 parlamentarios se opusieron y se turnó a la Comisión de Gobernación en el Legislativo.
Ante dicha situación Rosaura Guerra, manifestó que lo ocurrido en el Pleno fue un procedimiento ilegal y anticonstitucional.
“Ustedes son testigos de las violaciones que se hacen a mis derechos como ciudadana, yo soy una diputada suplente que como marca la ley al estar vacante esta debo suplir la responsabilidad conforme a derecho. La forma en que proceden en este momento no está ajustada a derecho y al no apegarse a las disposiciones aplicables se conduce en forma ilegal y anti constitucional”, expresó Rosaura Guerra.
Dijo que según marca el artículo 75 del Reglamento de la Ley Orgánica del Congreso, en caso de una renuncia irrevocable se debe de llamar de inmediato al diputado suplente para que se tome protesta, por lo que aplazarla 15 días es ilegal.