Cd. Victoria, Tam.-
El resultado de un estudio, realizado por el Instituto de la Mujer en Tamaulipas (IMT), evidenció, entre otras cosas, que las féminas consumen más alcohol que los hombres, como también que la madre, padrastros y el maestro son los principales violentadores en el seno familiar.
Durante el mes de junio se realizó este análisis, el primero que se lleva a cabo con estas características en e l Estado, que permite conocer que el 10 por ciento de las ocho mil personas encuestadas, aducen que entre los miembros de la familia hay quienes consumen drogas, sobre todo la mujer, confirmó Diana Luz Gutiérrez Cárdenas, titular del Instituto.
En rueda de prensa con medios de comunicación, admitió que el resultado del estudio es motivo de preocupación, porque en él destaca que de las adicciones al alcohol y el cigarro, incluso drogas como la marihuana, cristal, cocaína las mujeres consumen más que los varones.
El Estudio se llevó a cabo en los 43 municipios por parte del Instituto, pero focalizado también en nueve de los considerados más grandes de la entidad como Victoria, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, Madero, Altamira, Río Bravo y Valle Hermoso, aplicando una encuesta a un universo de ocho mil personas, con un rango de edad de 15 a 69 años.
El trabajo realizado casa por casa y de manera aleatoria, arrojó que un 73 por ciento de las personas han vivido un tipo de violencia, aunque más la mujer que el varón, acaparando con un 50 por ciento la agresión física, seguida de la sexual y psicológica.
Desafortunadamente, solamente un 20 por ciento de las víctimas no lo denuncia, siete de cada 10 personas por miedo a ser sujeto de represalia o en el caso de ser mujer a perder a uno de sus hijos, y tres de cada 10, por desconocer a que instancia recurrir, cuando es víctima de una situación de esa naturaleza.
Gutiérrez González señaló que si bien son las mujeres que piden algún tipo de ayuda cuando son víctimas de un tipo de violencia, generalmente lo hacen con un amigo o un familiar y poco a la autoridad.
En el resultado del estudio, el primero que en su tipo de realiza en todo el país, reveló que el 71 por ciento de las personas encuestadas tuvo algún tipo de violencia en la infancia o bien la adolescencia sobre todo las mujeres. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)