Monterrey, N.L.-
Con el objetivo de responder a las demandas y aspiraciones de la ciudadanía de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde municipal, dio a conocer su Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.
En presencia del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León; Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso y entre otros invitados, Colosio Riojas destacó cinco ejes rectores para tener una ciudad próspera, en paz, sostenible, humana y abierta.
Con el apoyo de 5 mil 592 participantes en encuesta de campo, foros ciudadanos, consultas digitales, entrevistas ciudadanas y mesas de expertos la administración municipal emecista tiene como propósito gobernar colaborando, generar cambio desde las comunidades, incluir a todas las personas, trabajar con profesionalismo y actuar con transparencia.
Dentro de las acciones para tener una ciudad próspera el edil comentó que se creará la ventanilla única digital para abrir empresas, es decir para trámites como uso de suelo y uso de edificación.
Se trabajará ren distritos estratégicos de alto valor agregado por ejemplo el Distrito Tec, Distrito Médico y el Distrito Purísima-Alameda.
Para tener una ciudad de paz, Colosio Riojas, dijo que las principales acciones será una mejor capacitación policial en el sistema penal acusatorio, de derechos humanos, perspectiva de género y justicia cívica.
Identificar las prioridades por colonia en aspectos de alumbrado, patrullaje, casetas y rescate de espacios públicos.
En seguridad vial y para salvar vidas se pondrá intervención en puntos de mayor riesgo, se implementará la modernización de señalamiento y semaforización, además, de hacer uso de inteligencia y equipo tecnológico.
Mientras que para tener una ciudad sostenible, uno de los puntos que resaltó Colosio Riojas, fue el de mejorar el sistema de drenaje, instalaciones complementarias y capacitación de agua pluvial.
Mantenimiento permanente de alumbrado y pavimento, también realizar una gestión de residuos es decir, promover el reducir, reciclar, reusar y recuperara los residuos sólidos urbanos.
En las principales acciones para una ciudad humana, el edil se comprometió procurar en comunidades vulnerables un costo cero de salud, mejorar los espacios de atención a infancias, identificar y apoyar a población con carencia de alimentación básica.
Y por último para tener una ciudad abierta Colosio Riojas dijo que se generarán espacios de participación efectiva, se implementaran mejores prácticas en políticas públicas, se reducirán tiempos y costos en trámites y se impulsara el combate a la corrupción.