Monterrey, NL.-
Al considerar que la nueva Ley de Desarrollo del Estado violenta la autonomía municipal y perjudica a los ciudadanos la asociación de alcaldes metropolitanos (AMA) presentará ante juzgados federales controversias legales para revertir lo aprobado por el Congreso del Estado.
Este procedimiento legal se suma a otro recurso que los munícipes interpusieron en contra de la Ley de Desarrollo Urbano del orden federal.
Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo y ahora ex presidenta de la AMA; reconoció que en la recién aprobada legislación no se aceptaron los planteamientos hechos por los munícipes, además darle atribuciones al Poder Legislativo que no le corresponden.
Pese a que estuvieron en diálogo permanente con los diputados éstos hicieron oídos sordos a las propuestas de las autoridades municipales, aceptó Flores.
Previo a la conferencia de prensa donde fijaron su postura, los alcaldes panistas Mauricio Fernández y Víctor Fuentes, de San Pedro y Santa Catarina, junto con los priistas Adrian de la Garza, Óscar Cantú y Francisco Cienfuegos de Monterrey, Apodaca y Guadalupe, firmaron el documento que se presentará como controversia ante los juzgados.
Son 10 los puntos prioritarios de la queja de los alcaldes, entre ellos el que el Congreso del Estado invade la facultad de los municipios en materia de planeación urbana, además de que la legislación urbana no garantiza que las cesiones de área municipal como son parques y áreas verdes sean suficientes de acuerdo al crecimiento poblacional.
Otro punto controvertido es el considerar en la ley que el área libre complementaria es una figura inadecuada para garantizar la creación de espacio público, y se mantiene, de acuerdo a la legislación, la judicialización de suspensiones y clausuras.
También el Congreso invade las facultades de los municipios y el Estado para asociarse y crear el instituto metropolitano.
Otros puntos de inconformidad de los alcaldes precisó Clara Luz Flores es que la nueva legislación es menos rigurosa para establecer requisitos de seguridad para obtener licencias y permisos, amén de que se impide a los municipios a crear zonas de conservación ambiental o preservación ecológica.
“La Ley permite la instalación indiscriminada de antenas telefónicas y radiodifusión incluyendo las zonas residenciales, además de que el Congreso no obliga a la creación de un fondo metropolitano pese a que la legislación federal si lo exige”, añadió la alcaldesa de Escobedo.