Propone Marisol González que CFE compense pérdidas a usuarios por apagones

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Marisol González Elías, presentó ante el Congreso del Estado un paquete de iniciativas y un punto de acuerdo para exigir mejoras en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como mecanismos de compensación automática para los ciudadanos afectados.

Ante los constantes cortes de energía eléctrica que han afectado a miles de usuarios en el Área Metropolitana de Monterrey, la legisladora emecista sostuvo que los apagones registrados en diversos municipios de Nuevo León son consecuencia de una problemática estructural derivada de la falta de inversión en infraestructura eléctrica y en energías limpias por parte del Gobierno Federal.

Durante su posicionamiento, González Elías señaló que la ciudadanía demanda soluciones inmediatas a los problemas relacionados con el suministro eléctrico, por encima de los procesos políticos y electorales.

“Hoy a la gente no le interesa el tema de las campañas, le interesa que se le resuelvan los temas que importan como es un servicio tan básico; el problema es estructural e interno de la dependencia, no es un problema del personal operativo que trabaja con los recursos disponibles”, expresó González Elías Elías.

Como parte de sus propuestas, la diputada local presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sector Eléctrico para incorporar los artículos 46 Bis y 46 Ter, con el objetivo de que la CFE otorgue bonificaciones automáticas a los usuarios cuando las interrupciones del servicio superen los parámetros de continuidad establecidos por la Comisión Nacional de Energía.

La compensación sería equivalente, al menos, al doble del importe del suministro que debió estar disponible y se reflejaría de manera automática en el siguiente recibo, sin necesidad de trámites por parte del usuario, explicó, al presentar sus propuestas ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

La iniciativa también contempla que la empresa eléctrica entregue un informe técnico detallado dentro de los diez días hábiles posteriores al restablecimiento del servicio.

Asimismo, propuso modificaciones a la Ley de la Empresa Pública del Estado para obligar a la CFE a incluir en su Programa de Desarrollo anual las estrategias, metas e inversiones destinadas al mantenimiento y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución.

Además, plantea que el informe anual del Director General detalle las inversiones realizadas y los indicadores de continuidad del servicio desglosados por entidad federativa.

De manera complementaria, González Elías presentó un punto de acuerdo para exhortar a la CFE a implementar y difundir procedimientos más claros y accesibles para que los ciudadanos puedan solicitar la reparación de daños ocasionados en aparatos electrodomésticos e instalaciones eléctricas por variaciones de voltaje o apagones prolongados.

Las propuestas surgen tras las interrupciones eléctricas registradas durante junio de 2026 en municipios como Monterrey, Apodaca, San Nicolás, Escobedo, Guadalupe, García, Juárez, Zuazua y Santa Catarina.

De acuerdo con reportes ciudadanos, diversas fallas en transformadores derivadas de la sobrecarga de la red por las altas temperaturas afectaron a más de 200 mil personas y generaron pérdidas económicas tanto en hogares como en comercios.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -