Monterrey, N.L.-
Ante el trato indigno a trabajadores por parte de empleadores públicos o privados, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, propuso reformas al Código Penal en Nuevo León, a fin de que el acoso laboral se castigue con prisión, multa y destitución e inhabilitación cuando lo cometan servidores públicos.
La vicecoordinadora de la bancada naranja en la LXXVII Legislatura estatal consideró desactualizado el marco jurídico actual, pese a estar regulado el acoso laboral en la Ley Federal del Trabajo, de ahí que se busque reconocer, atender y sancionar este tipo de conductas.
“Dentro de los aspectos importantes está homologar las penas del Código Penal Federal con el de Nuevo León, integrar el acoso laboral por servidores públicos y aumentar las penas de destitución e inhabilitación hasta seis años”, explicó al presentar la iniciativa ante la Oficialía de Partes del poder legislativo.
Se trata, subrayó, de dar justicia a aquellas personas que han sido silenciadas y han optado por renunciar a su empleo por ser hostigadas y acosadas; el caso más grave sucedió el 1 de junio pasado, cuando Luis Abraham Reyes Vázquez, quien era médico residente de la UMAE Número 25 del IMSS, fue encontrado sin vida en su domicilio.
Tras su muerte, compañeros y colegas médicos denunciaron que su fallecimiento ocurrió en un contexto de acoso laboral, sobrecarga de trabajo y abandono institucional en el hospital donde realizaba su residencia.
Ante este lamentable suceso, Pámanes Ortiz consideró necesario que en el Código Penal de Nuevo León contemple sanciones para quien acose u hostigue en un área de trabajo, “eliminando cualquier trato indigno”.
En este contexto, adelantó, se modificará la Ley de Salud Mental del Estado para que se reconozca el derecho de espacios libres de violencia y malos tratos en centros laborales y que se realicen convenios para promover esta causa.
También se dará facultad a la Secretaría de Salud estatal para promover lineamientos de salud mental de acuerdo con las normas federales u oficiales