Monterrey, N.L.-
En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, las bancadas del PAN y MC presentaron por separado iniciativas que buscan, entre otras cosas, crear un censo estatal de personas con autismo en Nuevo León.
De acuerdo con los diputados, actualmente no existe una estadística que determine cuánta gente en la entidad se ubica dentro del espectro autista, lo que dificulta la creación de políticas públicas a su favor.
Por lo anterior, ambas fracciones reconocieron la necesidad de contabilizarlos
“Es una iniciativa de reforma para adicionar un artículo 7 Bis, los cuales son muy importantes: la capacitación de los servidores públicos en temas relacionados con el autismo; incluir censos de población para tener una estadística aproximada de las personas con este diagnóstico y la difusión del tema en Nuevo León.
“Actualmente en Nuevo León no hay ni siquiera una cifra aproximada de las personas con este transporte y a lo que se enfrentan principalmente es a la discriminación en temas de salud, de educación y trabajo”, sentenció el representante legal de la asociación SOFE “Unidos por el Autismo”, Alejandro Torres, quien acompañó en la Oficialía de Partes a los panistas.
Los albiazules fueron los primeros en presentar su iniciativa con la que también buscan que el Estado y Municipios capaciten a los servidores públicos en todo su organigrama, pero especialmente en las dependencias de seguridad, deporte y salud.
Posteriormente hicieron lo mismo los naranjas, quienes encabezados por Marisol González y Armando Víctor Gutiérrez, presentaron una propuesta integral de reforma a la Ley de Atención al Autismo y a otras condiciones de la neuro-diversidad.
Los legisladores naranjas sugieren, además del censo poblacional, un tratamiento especial para el diagnóstico y tratamiento de niñas, niños y adolescentes del espectro autista y atención particular a los adultos y adultos mayores con la misma condición.
“Añadimos unas reformas para dotar de mayor capacidad y establecer muy claramente cuáles son las líneas de trabajo y las acciones a seguir las dependencias como la Secretaría de Igualdad e Inclusión, que buscamos que sean ellos los que capitaneen este barco”
“Buscamos que se haga una base de datos única porque ahorita no hay una estadística específica para conocer cuántas personas tenemos en el estado con el espectro autista, ya sea infancia, adolescencia, personas adultas o personas mayores”, dijo la diputada Marisol González.
La legisladora agregó que, aunque no existen cifras, en las escuelas públicas, al menos en cada salón de clases, hay de 3 a 4 niños con la condición.