Monterrey, N.L.-
Para prevenir el delito de robo a escuelas durante los períodos vacacionales la diputada del PRI Lorena de la Garza propuso instalar cámaras en los casi 5 mil 500 planteles de educación básica del estado para conectarlos a los C4 municipales o C5 Estatal.
La iniciativa de la legisladora, que fue turnaba a comisión de Justicia y Seguridad Pública, tiene la intención de que los policías puedan reaccionar de forma más rápida ante este tipo de delitos.
“Sabemos que una de las situaciones que viven las escuelas en Nuevo León, cada período vacacional, es el robo a las escuelas.
“Lo que estamos pretendiendo con esta iniciativa es que las escuelas puedan tener esas cámaras para evitar esos robos, para prevenirlos y en el caso que se de, que alguien se meta a robar, que (las autoridades) tengan la información de quien fue para que, con evidencia, se ponga la denuncia ante el Ministerio Público”, sentenció la tricolor.
La diputada sentenció que de 2022 al 2025 se han registrado más de 670 robos a escuelas, algunas de ellas en más de una ocasión.
Lo que se roban principalmente, señaló, son computadoras, aires acondicionados, cables, baños y lavabos.
“Lo que se busca es cambiar la Ley de Seguridad Pública para mantener estos convenios, que apoye la Secretaría de Educación”, sentenció.
La reforma también busca que la propuesta, en caso de aprobarse, tenga una partida de presupuesto anual.