Monterrey, N.L.-
El acuerdo del mando único que no han podido lograr entre el municipio de Monterrey y el gobierno del estado, está perjudicando a los vecinos de la zona norte.
Esto quedó al descubierto, cuando vecinos de la colonia Lomas de Cumbres acudieron a la inauguración del parque. Una vecina de aquel sector aprovechó la visita de alcalde Adrián de la Garza para expresarle la preocupación por la falta de seguridad en la colonia.
Robos de baterías, robo a casa habitación y personas consumiendo marihuana en espacios públicos a plena luz del día fueron algunas de las quejas.
Por su parte de la Garza, pidió que los vecinos se reunieran con el secretario de ayuntamiento para solucionar las inquietudes y se comprometió a reactivar la caseta de vigilancia a la brevedad, sin embargo el área le corresponde al estado resguardarla.
‟Hay muchas colonias en Monterrey donde nos piden mayor seguridad y estamos haciendo esfuerzos aunque no sean nuestras áreas de responsabilidad porque al final de cuentas son ciudadanos de Monterrey con quienes nos solidarizamos y queremos tener la responsabilidad total de la seguridad”, afirmó el alcalde.
De la Garza informó que el planteamiento que se la ha hecho al gobierno del estado desde el año pasado consiste en que se les pueda ceder el mando en convenio de coordinación, sin necesidad de que les trasladen los recursos y sin necesidad de que los policías dependan administrativamente del municipio de Monterrey sino que sigan siendo policías de Fuerza Civil, que sigan dependiendo del estado administrativamente.
‟Nada más en el tema del mando nosotros daríamos las directrices de que queremos que hagan y como queremos que se desplieguen sin oponernos al mando de Fuerza Civil; es un tema de coordinación como cuando viene el ejército y se coordina con el estado y hace labores de policía en el estado. Es como Fuerza Civil podría hacerlo en Monterrey, nosotros estaríamos como municipio fortaleciendo las capacidades de esta policía que este bajo el mando en coordinación”, dijo de la Garza.
El alcalde advirtió que seguirán insistiendo e incluso dijo que estarán dispuestos a complementar el sueldo de los elementos de Fuerza Civil, que es menor al que recibe la policía de Monterrey, ya que el municipio cuenta con las reservas económicas.


