Monterrey, N.L.-
Un joven de 19 años tendrá una nueva oportunidad de vida, gracias a un trasplante de corazón realizado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 “Dr. Alfonso J. Treviño Treviño”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.
El paciente, residente de Guadalupe, sufría desde hace cuatro años una cardiomiopatía hipertrófica con datos de insuficiencia cardiaca. Incluso, el paciente ha sufrido dos paros cardiacos con necesidad de reanimación y se encontraba en tratamiento con antirrítmicos.
Sin embargo, el 27 de junio entró a la lista de espera de trasplante cardiaco, y hoy su esperanza se convirtió en realidad.
El corazón fue obtenido este 11 de julio gracias a una procuración multiorgánica realizada en la UMAE Hospital de Especialidades No. 2, en Ciudad Obregón, Sonora. El donador fue un joven también de 19 años, quien desafortunadamente sufrió muerte encefálica.
Tras el trasplante, el paciente ha tenido una evolución muy favorable, lo que le permitió salir de cuidados intensivos para continuar su atención y vigilancia en el servicio de hospitalización de la UMAE No. 34.
El director general de esta unidad, doctor Guillermo Sahagún Sánchez, informó que se movilizó un equipo médico especializado para procurar el corazón en Sonora y, en cuestión de horas, regresó vía aérea a Monterrey para realizar la cirugía.
El equipo del Hospital de Cardiología No. 34 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Monterrey “Mariano Escobedo”, para luego ser trasladado en helicóptero, gracias a un operativo de Protección Civil del estado, a la Unidad Médica, en la avenida Lincoln, en la misma ciudad.
El procedimiento, que duró cuatro horas, fue exitoso y en él participaron cirujanos y anestesiólogos cardiovasculares, enfermeras quirúrgicas y circulantes, entre otras categorías.
Este es el primer trasplante de corazón de 2024 en el Hospital de Cardiología No. 34 y el número 92 desde 1997, año en que esta Unidad inició con el programa.
El IMSS agradece y reconoce la generosidad de la familia del donante, pues gracias a este acto de altruismo y solidaridad dará esperanza de vida a otra persona.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán registrarse como donadores voluntarios.