Santiago, NL.-
Los santiaguenses que dedican su vida a cuidar a sus familiares con discapacidad o con enfermedades crónico degenerativas podrán acceder a un plan de ayuda mensual que otorgará el Gobierno municipal a través de la tarjeta de débito Cuidamos de Ti, anunciaron el Alcalde David de la Peña Marroquín, y la Presidenta del DIF, Olga Amalia Villalón.
Con una bolsa inicial de más de 4 millones de pesos, la Administración proyecta entregar alrededor de 600 pesos mensuales a las personas cuidadoras en Santiago que han tenido que poner en pausa su vida personal para dedicarse a la atención de sus familiares.
La Presidenta del DIF, Olga Amalia Villalón puso como ejemplo el caso de Flor Esthela Hernández, una vecina de El Cercado que tiene un hijo con autismo severo y un hermano con esquizofrenia, a los que tiene que cuidar permanentemente y ayudar incluso en las tareas más básicas, como comer.
“Así como doña Flor, hay muchas personas que no pueden salir de su casa, que tienen que quedarse cuidando a su familiar, y no pueden tener una oportunidad de trabajo, y nosotros valoramos y reconocemos este esfuerzo”, expresó.
“Nosotros reconocemos esta tarea que ellos realizan, que es una tarea oculta, porque es dentro de casa, pero aun así es de gran apoyo para toda la familia y para la ciudadanía en general”.
Este apoyo se otorgará a través del Programa Agentes de Cambio, de la Dirección de Atención e Inclusión para personas con Discapacidad. Este programa inició con la Administración y maneja además una serie de actividades de concientización e inclusión laboral y social para personas con discapacidad.
“Es parte de nuestra responsabilidad como servidores generar estas políticas públicas para poder apoyar a todos los santiaguenses que se encuentran en este tipo de situación. Por eso el Gobierno de Santiago, por eso el DIF Santiago, genera esta política pública, este programa Agentes de Cambio y esta tarjeta Cuidamos de Ti, para lograr llegar a todos estos hogares que nos necesitan”, indicó el Alcalde.
Los cuidadores que tendrán derecho a este apoyo serán aquellos en condiciones de vulnerabilidad económica y que estén a cargo de un familiar en situación de alta dependencia, es decir, que necesitan ayuda o vigilancia permanente, lo cual les impida buscar un empleo.
Los interesados deberán acudir a la Dirección de Atención e Inclusión para Personas con Discapacidad, en el DIF Santiago, con su comprobante de domicilio, identificación propia y de la o las personas que cuidan, y una constancia médica que avale la condición de salud de su familiar. Ahí se les realizará un estudio socioeconómico y se determinará si son acreedores al apoyo.
Las inscripciones inician hoy en el DIF, ubicado en Jardines de la Boca No. 200, Colonia Jardines de La Boca, de 8:00 a 12:00 horas, de lunes a viernes, y permanecerán durante lo que resta de enero y febrero; las tarjetas empezarán a entregarse a partir de marzo.
Para mayor información, pueden comunicarse al teléfono 81-2285-3687.
REQUISITOS PARA SOLICITAR LA TARJETA CUIDAMOS DE TI
• Ser cuidador de una persona en condición de alta dependencia
• Que su condición de cuidador le impida conseguir empleo
• Estar en situación de vulnerabilidad económica
• Estudio socioeconómico que lo confirme
DOCUMENTOS A PRESENTAR
• Comprobante de domicilio.
• Identificación Oficial con fotografía propia y de la persona dependiente (INE,
Pasaporte, Licencia de Conducir o CURP).
• Constancia médica que avale la situación de salud de la persona dependiente
• Un documento que acredite el parentesco (acta de nacimiento, matrimonio, etc.)
• Si no son familiares o son parejas no casadas, presentar documentos que prueben su relación, como INE con una misma dirección, acta de nacimiento de hijos en común, carta de un Juez Auxiliar, entre otros.