Regresa la Alegoría al Arco de la Independencia en Monterrey

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
Continúan los trabajos de restauración del Arco de la Independencia de Monterrey con un importante procedimiento, el ascenso de la Alegoría, la imponente figura que corona la estructura del sitio emblemático de Monterrey, inaugurado en las Fiestas Patrias de 1910.

Para lograr el objetivo en un marco de seguridad, se contó con el apoyo de diferentes dependencias de Gobierno del Estado como Protección Civil, Fuerza Civil, así como Seguridad y Vialidad y Tránsito del Municipio de Monterrey, para acompañar al equipo de la empresa del restaurador a cargo de la segunda etapa de intervención, José Morales Zúñiga, para realizar la maniobra sin incidentes.

521586024 1278866213862237 3928579527003884622 n

521683538 906640198351366 2577118691844468065 n

Concebido bajo la batuta del renombrado arquitecto Alfred Giles, este monumento, impregnado del estilo neoclásico academicista, es un legado tangible de la era porfiriana en el país y de las propuestas urbanísticas del entonces gobernador de Nuevo León, Gral. Bernardo Reyes.

En el marco de los 200 años de Nuevo León como estado libre y soberano, se inició un proceso integral de restauración dividido en dos etapas: la intervención en las esculturas metálicas y la intervención en materiales pétreos.

La restauración de la Alegoría incluyó procesos de limpieza fisicoquímica, eliminación de pátina de nitrato férrico, soldaduras de estaño-plomo, refuerzo estructural y soldadura TIG, sustitución de tornillería por piezas compatibles, abrazadera de sujeción para la cadena, patinación con sales de cobre, inhibición de corrosión y aplicación de una capa protectora.

Estos trabajos se realizaron en condiciones más controladas, dentro del andén de descarga de la Nave Lewis en Parque Fundidora, bajo resguardo de personal experimentado en estas tareas.

525229526 2200730040427051 3246899131305447247 n

521290939 1120595196556282 2267000644778840331 n

“El Arco de la Independencia es una pieza única del patrimonio de Nuevo León y es un honor para nuestra generación contribuir con los mejores procesos de restauración actuales para asegurar el esplendor que habrán de conocer las futuras generaciones. El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Cultura, prosigue en su responsabilidad de proteger y preservar este gran legado que todas y todos compartimos con orgullo”, declaró al terminar las maniobras de colocación de la Alegoría Melissa Segura Guerrero, titular de Cultura en la entidad.

La segunda etapa de restauración, que consiste en los elementos de piedra se encuentra en las etapas finales, muy próxima a su conclusión.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -