MONTERREY, N.L.- El Instituto de Control Vehicular (ICV) en la entidad reportó un incremento en la recaudación de enero de 13.6 por ciento en tenencias, respecto al mismo lapso en 2014.
El titular de la dependencia estatal, Juan Ernesto Sandoval Villarreal, dijo que ascendió a mil 190 millones 576 mil pesos y estimó que en febrero esperan alcanzar una recaudación de 500 millones de pesos, contra los 429 millones de pesos del mismo mes de dicho año.
“Crecimos un 13.6 por ciento en montos que es una cantidad importante muy por encima de lo que es la inflación, y de lo que pudo haber crecido el parque vehicular en términos netos “, dijo.
Añadió que “en el mes de febrero la cifra que estamos buscando nosotros rebasar es de 500 millones de pesos en recaudación”.
A excepción de aquellos vehículos que requieran el canje de placas y que tienen que acudir a realizar el trámite al ICV, los contribuyentes que tengan rezago en el pago de Refrendo y Tenencia, pueden liquidar los adeudos en los bancos participantes, indicó.
Refirió que del total del parque vehicular, en lo que va del año alrededor del 20 por ciento ha cumplido con el pago de Refrendo.
El funcionario menciono que históricamente durante el primer trimestre del año se actualiza más del 40 por ciento del padrón vehicular, mientras que en lo que resta del ejercicio se puede restablecer a una proporción del 65 por ciento.
En ese sentido, detalló, al cierre del año anterior el 35 por ciento del parque no se actualizó, y de ahí la motivación del Instituto para que el contribuyente liquide sus adeudos.
Puntualizó que los municipios juegan un papel fundamental para exhortar a los automovilistas con rezagos del 2013 y anteriores, a que regularicen su situación ya que corren el riesgo que sus unidades sean retiradas de la circulación.