Monterrey, N.L.-
Luego de que el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, José Manuel Hernán Villarreal instó a los alcaldes a mejorar el pavimento, el edil de San Nicolás Daniel Carrillo, lo invitó a dar una vuelta por las calles de su municipio y preguntara a los usuarios sobre qué era lo que realmente les importaba.
Lo anterior al finalizar la reunión de la Mesa de Colaboración Metropolitana en donde revisaron temas como las finanzas, drenaje sanitario y regulación del transporte de carga.
“Yo creería que con todo respeto el director debería preguntarle a los usuarios si eso es lo que les preocupa, la realidad es que no tenemos camiones, primero debemos tener los camiones y después arreglar las vialidades que no solamente se arreglan con pavimento sino desde adentro como el drenaje”, declaró Carrillo.
Por su parte la alcaldesa de Guadalupe Cristina Díaz, señaló que deberían unirse Municipios y Estado para mejorar las calles pues, pues las principales avenidas son de jurisdicción Estatal.
“Primero tendríamos que revisar que muchas de las avenidas más importantes de nuestra área metropolitana tienen jurisdicción del Gobierno del Estado y las avenidas secundarias son jurisdicciones municipales.
“Anteriormente teníamos un fondo de pavimentos a nivel estatal, pero la cámara de diputados lo eliminó; Se requiere un fondo de pavimentos, muchos tienen una antigüedad de cuando menos 25 años y otros tienen casi 40”, señaló Díaz.
En ese sentido también durante la Mesa de Colaboración hablaron sobre la regularización del transporte de carga porque destrozan los pavimentos y los horarios no se respetan. Entre otros temas destacaron las acciones para disminuir los taponamientos del drenaje sanitario que es un problema que afecta toda el área metropolitana.
También discutieron sobre la disminución de las participaciones federales que desde hace cuatro meses tienen un faltante de mil 700 millones de pesos debido a que Pemex redujo de manera momentánea el pago de los impuestos debido a los bajos ingresos que tienen.
Carrillo señaló que desde las Tesorerías Municipales ven la forma de mejorar las recaudaciones, pero enfatizó que aunque mejoren sólo sería un apoyo a mediano plazo para los municipios metropolitanos.
Respecto a los dos mil 500 millones del fondo para los municipios que comprenden el Pacto Nuevo León, manifestó que tienen un retraso tanto en fecha como en dinero.
“El tesorero hizo un compromiso para revisar un anticipo sobre el fondo de los dos mil 500 millones de pesos. En abril deberíamos llevar el 56 por ciento, actualmente sólo se pagó el 30 por ciento; llegando el 16 de mayo tendríamos un faltante del 38 por ciento para los municipios.
“El gran problema no es la cantidad del recurso, sino que como es inversión en infraestructura tiene un proceso de licitación, ante un incumplimiento que tengamos como municipio vamos a encontrar obras públicas tiradas o procesos de inversión que se queden a medias”, detalló el edil nicolaíta.
Dijo que antes de revisar el tema jurídico primero verán si son escuchados.