Monterrey, N.L.-
Luego de que en redes sociales circulara una imagen de una mujer hospitalizada con gran parecido a Yolanda Martínez, la secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, declaró que investigarán si se trata de un nosocomio de la localidad.
“Estaré muy atenta en identificar de que institución hospitalaria está circulando esta información, pero históricamente les comento que nosotros hemos estado comprometidos con la búsqueda de personas desaparecidas, no es la primera vez que sucede”, precisó.
Dijo que hoy más que nunca están comprometidos con la búsqueda de personas en los hospitales y sobre todo con las mujeres que llegan a las clínicas como NN (No Nombre), pero que los protocolos existen no sólo en este tiempo donde se han dado a conocer casos de mujeres desaparecidas, sino desde hace muchos años.
Marroquín detalló que cuando una persona ingresa a un hospital como NN, de manera inmediata se ponen en contacto con diversas autoridades para tratar de identificarlas.
También resaltó que cuando se trata de mujeres, además se comunican con la Secretaría de la Mujer y otras instituciones para ver si se trata de alguna fémina que haya sufrido maltrato de género o alguna desaparecida de la Entidad.
“Históricamente nos envían un documento donde solicitan información de personas desaparecidas, generalmente es una comunicación bilateral tanto de la las autoridades hacia las instituciones hospitalarias como de nosotros hacia ellos”, comentó.
Detalló que también existen demasiados casos en donde las personas llegan traumatizadas o en shock y que en ocasiones ingresan de manera directa a quirófano, pero posteriormente se reportan, se identifican y después buscan ponerse en contacto con familiares.