Monterrey, N.L.-
En su segundo año de reconocer restaurantes en México, la Guía Michelin reconocerá a seis restaurantes ubicados en el estado de Nuevo León, confirmó la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
El organismo reveló que la Guía Michelin celebrará el próximo 3 de junio su segunda selección de restaurantes en México, en un evento que se llevará a cabo en el Foro Codere de la Ciudad de México.
En esta ocasión se adelantó que dos restaurantes ubicados en Nuevo León obtuvieron una estrella Michelin, uno más fue reconocido como Bib Gourmand por su excelente relación calidad-precio y otros tres serán recomendados como buenos lugares para comer. José Manuel Ortiz Vázquez, director general de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, A.C., aseguró que luego de que la guía incluyó restaurantes en Nuevo León, se ha visto un beneficio no solo para estos locales, sino para la industria en general.
“Hemos visto un incremento en la demanda: se presentan filas para entrar a los restaurantes seleccionados, incluso previa reservación, y los viajeros y ejecutivos que vienen a Monterrey por motivos de negocio aprovechan su estancia para reservar y vivir una experiencia culinaria memorable.
Esto nos ha permitido proyectar a Monterrey no solo como una ciudad industrial, sino también como un referente gastronómico nacional e internacional. “Hoy Monterrey ya no es solo reconocido por el cabrito, sino por una amplia oferta gastronómica que merece promoción”, señaló.
Por su parte, Kathia Guajardo, fundadora del restaurante Vernáculo, aseguró que las reseñas de esta guía y sus premios han representado un aumento de hasta el 30 por ciento en las ventas durante los primeros cuatro meses después de haber aparecido en la guía.
“Esto ha implicado inversión en capacitación y contratación de nuevo personal, pero lo vemos como un proceso de largo plazo que fortalece a toda la cadena de valor del estado.
Hoy Monterrey no solo se reconoce por su carne asada; se consolida como un hub gastronómico del norte del país”, dijo. Rodrigo Rivera-Río, chef del restaurante Koli, quien también fue reconocido por la guía, aseguró que, tras haber recibido la distinción, las ventas se han incrementado un 58 por ciento, además de un incremento en la clientela internacional.
“Este tipo de turismo, además de preferir cenas más tempranas, nos ha permitido duplicar la rotación de mesas y aumentar significativamente nuestros ingresos. La llegada de la Guía ha traído consigo un nuevo perfil de visitante que viaja específicamente para conocer nuestra gastronomía. Más allá de las cifras, este reconocimiento ha puesto a Monterrey en el radar internacional como un destino gastronómico en crecimiento”, agregó.


